Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Más asesinatos, menos armas incautadas

La cantidad de armas de fuego incautadas por la Policía de Puerto Rico se ha reducido dramáticamente bajo la presente administración de gobierno mientras el número de asesinatos ha aumentado en el mismo periodo de tiempo, denunció el Representante Jorge Colberg Toro el lunes.

'La reducción significativa de armas de fuego en la isla en el año 2010 provocó una proliferación desmedida de ellas al punto de que, el siguiente año, el 2011, se dio una cifra sin precedentes en el aumento de los asesinatos, que llegaron a la cifra record de 1,136', señaló Colberg Toro durante una conferencia de prensa.

Para el líder popular, y candidato a la reelección, existe una relación directa entre la proliferación de armas ilegales en las calles de Puerto Rico y el crimen violento, y denunció 'el fracaso' de la administración del Gobernador Luis Fortuño en establecer medidas efectivas para atender este problema.

Citando de los informes de la Agencia Federal para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) correspondientes a los años del 2009 al 2011, Colberg Toro recalcó la reducción de hasta un 75 por ciento en el total de confiscaciones de armas efectuada por la Policía en ese periodo de tiempo, comparado con la administración del ex–Gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

En 2009 la Policía se incautó de 1,727 armas de fuego de distinto tipo y calibre, de las cuales menos de la mitad (42 por ciento) había sido adquirida legalmente en la isla. Sin embargo, para el 2010 el número de armas confiscadas 'se redujo de forma alarmante a sólo 444 armas de fuego'. La cifra correspondiente a 2011 fue de 633.

'Prácticamente el 92 por ciento de las armas ocupadas estaban relacionadas a diversos tipos de delitos de violencia', dijo Colberg Toro.

EU mayor proveedor de armas ilegales en PR

De acuerdo con los informes de la ATF sobre los 'Estados proveedores de armas de fuego recuperadas en Puerto Rico' preparados para el periodo de tiempo en cuestión, copia de los cuales Colberg Toro proveyó a la prensa, 'la inmensa mayoría de las armas provienen de los estados del sur de los Estados Unidos.

El representante Popular denunció que existe un esquema 'perfectamente legal' que los contrabandistas de armas ilegales siguen para introducirlas en la isla.

'Una persona compra [legalmente] un arma en Texas, o en el estado de Florida, [viaja a Puerto Rico] no tiene que registrarse en la línea aérea… solamente dice que lleva un arma de fuego, esa maleta se marca y se pasa en la correa [de equipaje] regular y cuando el ciudadano llega a Puerto Rico recoge su maleta, en la misma correa que todo el mundo, y sigue andando', explicó Colberg Toro antes de recalcar que la ley dice que 'es responsabilidad del ciudadano' notificarle al estado que transporta un arma.

Colberg Toro aseguró que durante una reunión con funcionarios de la ATF, éstos le informaron que en Puerto Rico existe la práctica de personas que viajan regularmente a la isla transportando el máximo de armas (5) y municiones (20 libras) permitido por la ley y una vez aquí 'van a un lugar en Isla Verde, hacen su transacción y regresan a Estados Unidos'.

'Lo que sucede es que tu puedes, legalmente, transportar armas entre un estado y otro. Esa es una de las controversias legales que hay', indicó el legislador.

Para atender esa situación Colberg Toro ha propuesto desde el 2009 un proyecto de ley para enmendar la 'Ley de Armas de Puerto Rico' para 'establecer que toda línea aérea o barco de carga o pasajeros que transporten armas de fuego procedentes de cualquier país, incluyendo Estados Unidos, tengan la obligación de notificar a la Policía de Puerto Rico, previo a su llegada, que transportan armas o municiones en su carga'.

Pero según el representante, el proyecto no ha recibido ninguna atención de parte de la legislatura o del propio Gobernador Fortuño, quien, según Colberg Toro, anunció en uno de sus mensajes de situación del país que habría de someter un proyecto similar. Sin embargo, hasta la fecha no ha presentado un proyecto a con dicho propósito.

El senador Jorge Colberg Toro presentó estadísticas sobre la incongruencia entre los asesinatos y las armas incautadas. (Suministrada)
Foto: