Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Un belén simbólico para Costa Serena

Con la intención de ?enterrar definitivamente? el proyecto turístico-vacacional de Costa Serena propuesto para el área de Piñones, en Loíza, miembros de la Coalición Piñones-Loíza realizaron un belén (velorio) simbólico para poner punto final al controvertible proyecto.

'La comunidad de Piñones va a enterrar de nuevo el proyecto de Costa Serena. Ya nosotros lo habíamos enterrado anteriormente, pero al ver que el Gobernador Fortuño y el Secretario de Recursos Naturales no se expresan en torno a esta situación, vemos que ellos están tratando de exhumar ese cadáver cuando nosotros ya decidimos enterrarlo', dijo la portavoz de la Coalición Milagros Quiñones, refiriéndose a las nuevas exigencias del desarrollador original del proyecto.

Quiñones aseguró que la Comunidad de Píñones desea poder desarrollarse económicamente, pero aclaró que ese desarrollo no puede ser a costa del desplazamiento de la propia comunidad.

'No nos han dado el tiempo [para desarrollarnos] porque nos obligan a estar todo el tiempo a la defensiva, en la lucha. Nosotros somos gente que quiere progresar, queremos desarrollo, pero queremos un desarrollo que no desplace a nuestra comunidad', señaló Quiñones.

El proyecto turístico-vacacional de Costa Serena es el más reciente intento de desarrollar un megahotel en el área de Piñones, identificada como un área de alto valor, y sede de una las comunidades más antiguas de descendientes de esclavos cimarrones del siglo 19. Bajo la administración del ex–Gobernador Aníbal Acevedo Vilá el gobierno decidió expropiar los terrenos y se le pagaron al desarrollador Joel Katz $4.9 millones.

Pero ahora Katz y la empresa PFZ Properties han recurrido al tribunal federal exigiendo del gobierno $32 millones por las tierras. El actual Secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó ha anticipado que si el tribunal falla a favor de Katz, el gobierno desistiría de expropiar la propiedad.

'Nosotros entendíamos que eso ya estaba muerto porque a él se le pagaron $4.9 millones, y ese proyecto fue expropiado por la anterior administración', indicó Quiñones.

La líder comunitaria acuso a Galán Kercadó de 'no cumplir con su deber ministerial' al éste haber hecho caso omiso de los requerimientos del acuerdo suscrito por su antecesor.

(Suministrada)
Foto: