Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DF: Aventura de tortolitos 'teenagers' por negligencia de padres

No fueron secuestradores enmascarados, sino la pasión aventurera de dos enamorados quienes, al igual que muchas personas, vieron en una 'pisa y corre' (guagua pública) en Río Piedras su pasaporte a una gran experiencia, en este caso un encuentro con la naturaleza en la costa este de Puerto Rico.

Ante ese escenario, el Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y la Secretaria del Departamento de la Familia (DF), Yanitsia Irizarry, convocaron una conferencia de prensa en la tarde de hoy para anunciar la aparición de los jovencitos Dejaner Baldén y Viarelys Delgado, una parejita de noviecitos de 12 y 13 años respectivamente, que desaparecieron el miércoles luego de ser vistos por última vez por una calle de la zona de University Gardens en Río Piedras.

Después de la conferencia en el Cuartel General, trascendió que la División de Delitos Sexuales entró en el caso luego que se realizaron exámenes médicos a la menor de 13 años, y se entiendequefue penetrada presuntamente por su noviecito, de 12 años. Así lo confirmó a NotiCel un agente de la Policíaque pidió no ser identificado.

Durante su encuentro con la prensa, Pesquera no pudo confirmar la hipótesis de que el joven Baldén tuvo la romántica iniciativa de invitar a su novia a una aventura en Vieques o Culebra para contemplar el amanecer y la salida del sol, lo que sí pudo expresar fue que un chofer de guagua pública admitió haber llevado a los tórtolos enamorados desde Río Piedras a Fajardo.

No obstante, Pesquera descartó completamente la versión de Baldén de que tanto él como Delgado habían sido secuestrados por enmascarados.

Aclaró que una mujer llamó a la policía al ver a las dos criaturas merodeando en los alrededores del Río Fajardo localizado en el municipio del mismo nombre.

En medio de esta historia de amor, la titular del DF aprovechó la conferencia de prensa convocada en el Cuartel General de la Policía en Hato Rey para arremeter contra los padres de ambos jovencitos por alegadamente no prestar la supervisión adecuada y permitir que ambos desaparecieran como parte de su aparente bienintencionada aventura.

'Una de las etapas más difíciles en la crianza es la adolescencia. Nuestros niños se comunican constantemente por mensaje de texto, por correo electrónico. Qué capacidad tiene un niño y niña para desaparecer de la supervisión de un adulto? Los niños de 12 y 13 años se suponen que estén bajo la supervisión de sus padres en todo momento. Cuando único un menor de edad puede estar solo es cuando puede conducir con una licencia válida (a los 16 años)', dijo Irizarry, a pesar de que el comunicado de prensa de la Policía decía que aún no se podía determinar si en efecto hubo negligencia de los padres de Dejaner y Viarelys.

Ante estas declaraciones de Irizarry, Pesquera pareció aprovechar la ocasión para también emprenderla contra los padres y madres y así desviar un poco la atención cuando la prensa le cuestionó si el protocolo de la Policía había fallado durante el proceso de búsqueda de la pareja.

'Nosotros no fallamos, falló el protocolo de supervisión de los padres', declaró Pesquera.

Como parte de la investigación del caso trascendió que el miércoles en la tarde el padre del Dejaner, Alaster Baldén González, le dio dinero a su hijo para que éste comprara libros y ropa en el Paseo de Diego en Río Piedras. Aparentemente, el joven se separó de su progenitor para encontrarse con su novia en la Escuela Sotero Figueroa del área. El padre alega haber perdido todo contacto con su hijo por el resto de la tarde.

Al parecer, el dinero que el joven recibió de su padre pudo haber abastecido la aventura oriental junto a su pareja.

Los menores se escaparon de la Escuela Sotero Figueroa en la urbanización University Gardens de Rio Piedras donde estudia la niña. (Suministrada)
Foto: