Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

'Kirk' se convierte en huracán y se forma una nueva depresión tropical

La tormenta tropical 'Kirk' se convirtió hoy en un huracán, mientras avanza por la zona central del Atlántico, donde, algo más al sur, se formó la duodécima depresión tropical de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló que 'Kirk' se ha convertido en el quinto huracán de la temporada, después de que sus vientos máximos sostenidos se hayan elevado hasta los 120 kilómetros por hora, aunque no supone por el momento amenaza alguna para zonas pobladas.

A esa hora el CNH ubicó a 'Kirk' a unos 1,715 kilómetros al noreste del norte de las islas de Barlovento y a unos 2,415 kilómetros al oeste-suroeste de las Azores y detalló que avanza a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste (325 grados).

Se prevé que el viernes gire algo más hacia el norte, acelere su velocidad de desplazamiento y sus vientos tiendan a fortalecerse.

Más al sur se formó hoy la duodécima depresión tropical de la temporada, concretamente en una latitud de 14,1 grados norte y una longitud de 43,4 grados oeste, a unos 1.905 kilómetros al este de las Antillas Menores.

Los vientos máximos sostenidos de este frente rondan los 55 kilómetros por hora y avanza hacia el oeste (275 grados) a 32 kilómetros por hora, sin que por el momento suponga amenaza alguna.

El CNH cree que en los próximos días tenderá a desacelerar su velocidad de desplazamiento y a fortalecerse, con lo que podría convertirse hoy en una tormenta tropical y durante el fin de semana en un huracán.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado doce tormentas tropicales y cinco huracanes: 'Chris', 'Ernesto', 'Gordon', 'Isaac' (que sigue activo sobre el estado estadounidense de Luisiana) y 'Kirk'.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y entre ellas de 5 a 8 huracanes.

De los huracanes entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Se prevé que el viernes gire algo más hacia el norte, acelere su velocidad de desplazamiento y sus vientos tiendan a fortalecerse. (EFE)
Foto: