Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ciudadanos ponen el grito en el cielo con propuesta de aumento al IVU

El posible aumento al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) que la administración de Alejandro García Padilla evalúa provocó malestar entre algunos ciudadanos entrevistados por NotiCel.

Luego que Fortaleza enviara dos medidas a la Asamblea Legislativa para ese fin, comerciantes y visitantes de la Placita en Santurce pusieron el grito en el cielo y rechazaron el incremento al impuesto, cuya decisión final recaería en la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

'Eso está mal. El país está pasando por momentos muy difíciles para que ahora, le añadan más carga a uno. Esto es un atropello. Puerto Rico no está preparado para más aumentos', denunció Edwin López, uno de los cientos de visitantes que recibe la Placita en las tardes navideñas.

Otro que se opuso al Proyecto de la Cámara 1591 y su contraparte en el Senado, el 853, fue Manuel Rodríguez, uno de los comerciantes del emblemático lugar. 'Cómo van a seguir con los aumentos? Cómo va a ser que lo van a subir? Van a seguir?', cuestionó el hombre con cara de asombro.

Mientras, José Ocasio, quien reside en una de las casas cercanas a la Placita, también se negó a la pieza legislativa. 'No. Si con el IVU que tenemos a veces no nos dapara comer, imagínate cómo sería si lo aumentan. Si este gobierno va a continuar así, que se preparen porque lo que le queda es poco', manifestó el hombre acompañado de su nieto.

'Otra carga más para acabarnos de joder. Esto está fuera de liga', declaró, por su parte, José Palermo, quien se identificó como empleado de gobierno, aunque no quiso especificar de qué agencia.

Entretanto, otra comerciante, Mayra A. Díaz, repudió los movimientos del gobernador para lograr más recaudos al erario. 'No lo pueden subir porque eso va a acabar con nosotros. Es ahora con el 7% y casi nos quedamos sin nada. Es que no puede ser', indicó la dueña de un establecimiento que vende cigarros y gorros.

La propuesta para aumentar el IVU vino incluida en el paquete de medidas que García Padilla envió a la sesión extraordinaria para ser aprobada. La medida cameral fue radicada en Secretaría el jueves, 19 de diciembre a las 12:44 de la madrugada y su exposición de motivos establece claramente que su propósito es 'ajustar el impuesto' para evitar la posible degradación del crédito de Puerto Rico.

De esta forma, la promesa de reducir el IVU que hiciera el primer ejecutivo durante su primer mensaje quedó rezagada. La propuesta dejaría en manos de la titular de Hacienda el reajuste al impuesto.

(Roso Sabalones/Archivo NotiCel)
Foto: