Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Prolongan un mes la amnistía para el pago de multas

La amnistía para el pago de multas de tráfico vigente en Puerto Rico ha sido prolongada un mes, por lo que todo aquel interesado en regularizar su situación con Hacienda tiene hasta el próximo 20 de marzo, algo que ayudaría muy modestamente a aliviar la urgente necesidad de liquidez que padece la isla.

Así lo establece una ley aprobada esta semana y que determina que los ciudadanos podrán seguir acogiéndose al descuento del 35 % en el importe de sus deudas por multas de tránsito, una concesión que lleva casi tres meses vigente y que en principio debía expirar el próximo 20 de febrero.

El reglamento que creó esta amnistía originalmente fue aprobado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico el pasado el 20 de noviembre y establecía un periodo de tres meses para fomentar el pago de multas atrasadas.

Se calcula que hay unos 400 millones de dólares en multas de tránsito sin pagar por parte de los infractores y originalmente se pensó que en estos tres meses se podrían recaudar entre 50 y 60 millones de dólares.

A falta de cifras actualizadas, el pasado 6 de febrero se habían recaudado tan sólo 15 millones de dólares. En el momento de su aprobación, la Administración apuntó que cerca de 254.000 conductores se podrían beneficiar de esta rebaja.

En 2009 ya se realizó una amnistía de multas de transito, que ascendía al 40 % de las cantidades acumuladas, en la que se recaudaron 52 millones de dólares, mientras que en 2006 fueron 21 millones de dólares los obtenidos en otra amnistía.

La ley establecía que los conductores con permiso retirado por acumulación de multas podrían ponerse al día y renovar sus licencias de conducir. El descuento del 35 % se aplica también a los recargos y penalizaciones por atrasos.

Jorge Navarro Suárez, portavoz del principal partido de la oposición, el Partido Nuevo Progresista (PNP), en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, criticó hoy que medidas como esta no sean suficientemente publicitadas por parte de la Administración.

'Desde un principio la desorganización de este Gobierno ha hecho casi imposible que los ciudadanos se beneficiaran del pequeño alivio que se les extendió con la amnistía original de 90 días', defendió en un comunicado.

Añadió que, 'luego que se aprueba por unanimidad una ley para extender en 30 días el término de la amnistía y el Gobierno no hace nada para divulgar la información'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: