Racionamiento podría atrasarse aún más ante mejoría en los embalses
Las lluvias registradas en los pasados días han aliviado los niveles críticos de los embalses de agua en la Isla, lo que puede redundar en un atraso del plan de interrupciones que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció la semana pasada y que pospuso tres semanas más por los remanentes de la tormenta Bertha.
En entrevista con NotiCel, el ingeniero Roberto Martínez Toledo, subdirector de la corporación pública en la región metro, explicó que la precipitación reportada continúa aumentando los niveles de esos cuerpos de agua.
'Se va a seguir atrasando dado que seguimos en aumento en los embalses, eso nos da una seguridad de que muy probablemente en tres semanas el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, pueda anunciarnos que se sigue retrasando el plan', indicó el funcionario en entrevista telefónica.
Sobre los embalses, especificó que aquellos que estaban en niveles críticos, como Carraízo, Toa Vaca y La Plata, siguen reportando un aumento. Los últimos datos de la corporación pública establecen que el primero tiene un nivel de 39.89 metros (m), Toa Vaca registró 161 m, y La Plata 42.05 m. Este último es el que más se ha tardado en incrementar su nivel, según el ingeniero.
'Si sigue lloviendo, debería seguir extendiéndose este posible racionamiento y si llueve lo que esperamos, el presidente podría hasta cancelarlo (el racionamiento)', agregó Martínez Toledo, quien no especificó cuándo se haría el anhelado anuncio.
Resaltó, también, que las condiciones del tiempo son determinantes para atrasar el plan, por lo que destacó la constante supervisión de la AAA a los niveles de agua.
Rechaza manganeso en el agua
A pesar de las denuncias de ciudadanos a través de Repórtalo sobre el color marrón en el líquido, el director de la región metro de la AAA rechazó que el agua contenga manganeso.
'No tenemos reporte de contenido de manganeso', especificó al señalar que el color en el agua se debió al apagón en el sistema del área donde vive el residente que denunció el problema.
Aseguró, de igual forma, que el evento no ocurrió al bajo nivel de los embalses pues las lluvias han logrado aumentarlos al nivel que algunos ya están en su punto de seguridad.
Lectores de NotiCel se quejaron en los pasados días de que al momento de abrir su grifo de agua, la misma salía de color marrón o sucia.