Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales acusan a 'Wicho', 'Chemito' y otros dos de asaltos a mano armada

La fiscal federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez informó el miercoles que cuatro miembros de una organización criminal dedicada a robos y actos de violencia, fueron acusados por un gran jurado federal por cargos de crimen organizado, interferencia con el comercio por robo y delitos con armas de fuego.

'La acusación alega que los acusados son responsables de 14 robos a mano armada a personas, empresas y vendedores ambulantes. A través de estos robos, los acusados ​​fueron capaces de obtener por lo menos 80 mil dólares en ganancias', dijo Rodríguez en un comunicado de prensa.

Rodríguez detalló que los acusados son Luis Ruiz Santiago, conocido como 'Turbo' y 'Wicho'; Roberto García Santiago, alias 'Piri'; Jesús Ramírez Cotto, llamado 'Coco' y 'Conteo' y Carlos López Soto, mejor conocido como 'Chemito'. Éstos enfrentan acusaciones por violar la Ley RICO y la Ley Hobbs y por el uso de armas de fuego durante la comisión de un delito.

La funcionaria explicó que el propósito de la organización criminal era enriquecer a sus miembros y asociados cometiendo robos a mano armada en los que, a través del uso de la fuerza, la violencia y la intimidación, tomarían dinero, electrónicos y otros bienes de personas y negocios. Además, buscaban los recursos necesarios con el fin de lograr los robos.

Por otro lado, Rodríguez detalló que los imputados tenían un conductor para llevar a cabo sus fechorías, vendían los artículos que obtenían en los robos y compartían el producto de los mismos.

La fiscal federal indicó que el caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Víctor O. Acevedo Hernández de la Unidad RICO de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y el asistente especial, el fiscal Kelly Zenón Matos.

Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan hasta a cadena perpetua. Las acusaciones contienen sólo los cargos y no son prueba de culpabilidad. Los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

(Archivo/NotiCel)
Foto: