Pedirán indulto de AGP para joven en la cárcel por consumir un 'moto'
Los miembros de la organización Free Juana, amigos y familiares de un joven de 23 años arrestado por fumar marihuana en Aguadilla solicitarán que el primer ejecutivo atienda su reclamo y lo indulte.
'Estamos pidiendo que el gobernador Alejandro García Padilla indulte a Jeremy. En este caso el único que puede intervenir y tiene poder es él. Que le de un regaño y lo mande para la casa. Que le de una oportunidad', pidió Shaddif Repullo del movimiento Free Juana.
En momentos en que se discuten medidas en la Legislatura para descriminalizar el uso de ciertas cantidades de marihuana, Jeremy Ruiz Tomassini duerme en la cárcel Guerrero de ese municipio luego que dos agentes de la Policía intervinieran con él cuando fumaba un cigarrillo de marihuana en el centro de estudio donde culmina su cuarto año de escuela superior.
Al joven, que no tiene expediente criminal, un juez le impuso una sentencia de cuatro años de prisión bajo el Artículo 411 por poseer para consumo personal una sustancia ilegal cerca de una zona escolar.
(A la extrema izquierda, Jeremy Ruiz junto a miembros de su familia/ Suministrada)
Aunque su representación legal solicitó un programa de desvío para evitar la cárcel, el Ministerio Público se opuso a la solicitud por considerarlo una persona que no es adicta.
'A nosotros nos asombró mucho la convicción. Él no le hizo daño a nadie y aún así le imponen esa sentencia. No fue que él estaba vendiendo marihuana a estudiantes o algo así, solo estaba fumando un cigarrillo para tranquilizarse antes de tomar un examen', sentenció Repullo, líder del grupo que busca educar sobre el consumo de la marihuana y la descriminalización de la sustancia en la Isla.
'Jeremy comparte cárcel con asesinos, con violadores, con asaltantes y con sujetos que han puesto en peligro la vida de otros. Él es un buen muchacho que está echando hacia adelante y esto ha afectado mucho a su familia', puntualizó la también abogada.
Precisamente, el suceso será protagonista de una manifestación mañana, martes, frente al instituto carcelario en Aguadilla a las 11 de la mañana.
En la protesta, los miembros de esa organización, amigos y familiares del joven solicitarán que el primer ejecutivo indulte al joven.
'Es inhumano encerrarlo. Yo creo que a los animales que se recogen en la calle se les dan más derechos que a Jeremy. Cómo van a meterlo en la cárcel porque estaba consumiendo marihuana en pequeñas cantidades? Eso no hace sentido', objetó.
La licenciada denunció, asimismo, la injusticia del sistema penal actual en Puerto Rico y pidió que antes de que culmine la sesión este próximo jueves la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto del Senado 517, de la autoría de Miguel Pereira, que persigue descriminalizar el uso personal de la sustancia en pequeñas cantidades.
Ese proyecto ha sido cuestionado y criticado por grupos conservadores, religiosos y hasta por los propios senadores del partido de mayoría.