Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Aplazan hasta enero vista preliminar contra Gerente de Seguridad de Carolina

Con voz entrecordada y evidente nerviosismo, la mujer que alega fue violada por el gerente de Seguridad del Municipio de Carolina, Juan Ortiz Crespo, inició este lunes su testimonio en la vista judicial en la que se determinaría causa para juicio contra el funcionario.

Sin embargo, la audiencia, que se celebró en la sala 102 del Tribunal de Carolina, fue interrumpida y pospuesta hasta el jueves, 8 de enero de 2015, cuando la representación legal del imputado evalúe otra declaración jurada que la fémina presentó en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). Según el abogado Michael Corona Muñoz, el documento es esencial para continuar el contrainterrogatorio a la exempleada civil del ayuntamiento, que se desempeñaba como retén en el cuartel Metropoli en Carolina.

Aunque el juez del Tribunal de Carolina, Roberto Angleró Ortiz, solicitó que la declaración fuera enviada hoy lunes al centro judicial para no suspender la audiencia, la administración de la CFSE notificó que no sería posible conseguir de inmediato la información.

'Aquí se están imputando públicamente agresiones sexuales, y eso presupone un nivel de violencia e intimidacion que no es propio de una persona que se dirige como amigos unos a otros, y eso es muy importante para entender este caso. Si uno parte de la premisa de que esta es una persona que se pasa dirigiéndose a su jefe buscando algo y de manera amable antes y después del incidente, pues entonces la agresión sexual probablemente no ocurrió', indicó el licenciado al salir de sala.

'Yo no sé si fue una relación consentida, pero una agresión sexual no fue. Como el Ministerio Público es el que tiene que probar, hasta ahora ellos no han probado esos elementos ni han probado que (la mujer) es una testigo con credibilidad', agregó.

Durante la primera parte de su interrogatorio, Muñoz Corona intentó establecer dudas en el testimonio de la víctima asegurando que la fémina había dado varias versiones a las autoridades y allegados, teoría que más tarde en sala se confirmó.

De acuerdo a la declaración jurada del Departamento de Justicia, la perjudicada dijo tener varias teorías de lo que había sucedido en la oficina del funcionario el 31 de octubre de 2013 porque estaba nerviosa.

Durante la alocución del abogado, trascendió que el exrepresentante legal de la mujer, Manuel 'Manny' Suárez Jiménez, le propuso a su clienta 'hacerle una trampa a Ortíz Crespo', invitándolo a la casa y grabando las conversaciones y conducta del hoy acusado.

'Su abogado le dijo de la propuesta? Le dijo que se trataba de una trampa?', cuestionó Corona Muñoz, a lo que la testigo contestó que sí y aclaró que el letrado ya no era su representante. 'Fue meses antes', agregó la mujer sobre el supuesto plan.

A preguntas de la defensa, la perjudicada nunca denunció la intención se su exabogado, que llegó al hospital el mismo día que fue atendida luego del supuesto incidente.

Cuenta su versión

A preguntas del fiscal José Marrero Pérez, la testigo relató el suceso que, supuestamente, se reportó en el edificio Jesús T. Piñeiro, justamante al lado del ayuntamiento carolinense.

De acuerdo a su versión, el incidente se reportó en la tarde del jueves, 31 de octubre del año pasado, día que había quedado con el máximo supervisor de la seguridad en ese municipio para buscar una solución a una carta de expulsión por haber falsificado un certificado médico.

La mujer alega que cuando llegó donde estaba Ortiz Crespo, este cerró la puerta y apagó la luz de la oficina.

'El se dirigió a donde mí y me besó, pero no le correspondí. Después, procedió a sentarme en una silla y trató de ponerme su pene en la boca y yo lo rechazaba diciéndole que no con la cabeza. Depués de eso me levantó, me puso boca abajo y procedió al acto', declaró la mujer sobre la penetración anal.

Juan Ortiz Crespo (Archivo/NotiCel)
Foto: