Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

A pedalear por la vida ciclista en segunda Bici Marcha

Catorce ciclistas murieron en el 2014 en accidentes de tránsito. Catorce muertes innecesarias que tal vez pudieron evitarse si existiera una cultura de sana convivencia entre los que viajan en automóvil y los que, por la razón que sea, utilizan la bicicleta como su metodo principal de transporte.

Con este mensaje, además de las usuales exigencias de la comunidad ciclista como, por ejemplo, mejores condiciones de las carreteras, educación a losconductoressobre los derechos delos corredores, yel cese de las muertesen las vías de tránsito,el próximo domingo,19 de abril, sobre 10mil personas rodarándesde el Estadio Hiram Bithorn hasta elCapitolio para conmemorar el Día Mundial de la Bicicletaen la 'Segunda Bici Marcha: No más muertes en las carreteras'.

'Lo que queremos es asegurar que lleguemos a nuestras casas con vida, eso es todo. Es un asunto de derecho ala vida', sentenció el portavoz del Comité Organizador de la Bici Marcha, Frederick Cortés, la tarde del lunes en la plaza del Centro Gubernamental Minillas.

La marcha rodante fue convocada para comenzar a las nueve de la mañanaen el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn. De ahí, partirán al Centro Gubernamental Minillas donde llevarán acabo varias actividades en protesta y para difundir sumensaje, para luego continuar corriendo hasta llegar al Capitolio.Se estima que ya al mediodía estén frente ala Casa de las Leyes.

'Por el aumento en los costos de vida, mucha gente está asumiendo la bicicletano solamente como una alternativa recreativa sino como medio de transporte. Aceptamos la realidad de que hay un número mayor de personas en bicicletao podemos hacernos de la vista larga mientras mueren más personas en las carreteras', recalcó el organizador de la Bici Marcha.

'Ante la falta de acción de la agencia que Miguel Torres dirige (el Departamento de Transportación y Obras Públicas), hemos observado un aumento en las fatalidades en las vías de tráficoa pesar de que se aumentaron las penas poratropellar un ciclista y dejarlo en la calle o violentar la Carta de Derechos de Ciclista. Eso no son soluciones reales y queremos que el Departamento tome acción',exigió Cortés.

Asimismo, el Comité Organizador denunciólas alegadasintenciones delDTOP de contratar nuevos consultores pararealizar un estudio para identificar las vías más favorables para la inclusión de ciclovías, el que catalogaron como un despilfarro innecesario de fondos públicos ya que existen numerosos estudios sobre el particular.

'Se habla de planes, planes y planespero, a últimas instancias, nose hace nada. Se queda todo en el papel y hay muy buenas propuestas que ya se han elaborado. Entendemosque es un despilfarro de dinero innecesario. Lo que hace falta es voluntad para ponerlos en acción', sentenció Cortés.

Esta es la segunda ocasión que se celebra la Bici Marcha. Este año,es el primero que se celebra el Día Nacional de Ciclistaluego de que la Legislatura aprobara el año pasado un proyecto de ley para oficializar eldía en la Isla.