Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se precipita el racionamiento a pesar de las nubes bajo el calor

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, anunciará oficialmente el lunes el inicio del plan de racionamiento de agua en sectores de la zona metropolitana, dada las condiciones de sequía que enfrenta la isla.

Según informes de prensa, la información fue confirmada por Norma Muñoz, una de las portavoces de la corporación pública. El anuncio sería a las 12:00 del mediodía en la sede de la AAA en Hato Rey.

Lázaro había detallado previamente que el plan de racionamiento que se contempla es parecido al que se ideó el pasado año que no tuvo que ser implantado. El líquido sería racionado por periodos de 24 horas a cerca de 200 mil abonados de Trujillo Alto, Carolina y San Juan que se suplen del embalse Carraízo.

Según el portal cibernético de la AAA, el lunes el embalse Carraízo estaba en el nivel de ajustes operacionales. Los lagos de Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite y Guajataca están en nivel de observación. Los embalses La Plata, el Río Blanco, Caonillas, Fajardo y Cerrillos están en nivel de seguridad.

Un total de 11 municipios de la isla enfrentan un patrón de sequía moderada, según el informe del jueves del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Odalys Martínez explicó a CyberNews que según los datos del Monitor de Sequía, el 46.54 por ciento de la isla enfrenta un patrón anormalmente seco, mientras que un 6.80 por ciento del país enfrenta un patrón de sequía moderada.

De acuerdo con un mapa del organismo, los municipios con áreas en sequía moderada son Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Yabucoa, San Lorenzo, Caguas, Aguas Buenas, Gurabo y Cayey. Una veintena de pueblos de la porción este de la isla, incluyendo Vieques, están en un patrón anormalmente seco. Las cifras del Monitor además indican que una población de 258,187 se ha visto afectada por las condiciones secas.

La escasa lluvia que ha caído en las últimas 24 horas no ha incidido en las críticas condiciones de los embalses que suplen agua potable a varios sectores del país.

El vicepresidente de Operaciones de la AAA, Francisco Martínez, explicó el domingo que si en los próximo días persiste la dramática disminución en los niveles de los embalses debido a la escasez de lluvia y el alto consumo del recurso, comenzaría un plan de interrupción en los servicios del agua.

Por su parte, el meteorólogo Carlos Anselmi del SNM explicó que las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, que impactaron las costas norte y este del país, solo han alcanzado el cuarto de pulgada. Así se pronostica que persistan las lluvias esporádicas dada una formación en el cuadrante oeste. Sin embargo, para el lunes y martes se espera la llegada de una masa de aire seco con particulado del Sahara.

Ambos fenónemos se unen a la falta de aguaceros abundantes que impacten los cuerpos de agua que se han visto afectados principalmente, como el lago Carraízo, que suple a gran parte de la zona metropolitana.

Aun con la lluvia del día, el embalse Carraízo sigue experimentando declive, constatando de ayer para hoy una disminución de 14 centímetros cúbicos. Actualmente alcanza 36.96 metros cúbicos, manteniendo así por debajo del nivel de ajustes operaciones, que requiere unos 38.50 metros cúbicos, mientras que su nivel óptimo es 41.14.

De cara al período de racionamiento, ya la AAA ha empezado a tomar medidas como la disminución de la presión del agua, para obligar a la ciudadanía a consumir menos o la interrupción esporádica del servicio en algunos sectores. También la situación ha empeorado la calidad del recurso.

'Puedo traerles agua de la pluma, pero está turbia', dijo un mesero del restaurante de Chilli's en Trujillo Alto. 'En casa está igual', respondió un residente de Carolina.

Cuando el agua sale con un color marrón, explicó el ingeniero Martínez, puede deberse a que la disminución en los niveles de los embalses, trae consigoel aumento en la concentración de ciertos minerales como el manganeso que se oxidan con el contacto con el cloro. Para subsanar este fenómeno, la AAA inyecta un químico.

Otra razón puede ser que el período de ajuste conlleva la manipulación de las válvulas, que al abrirlas y cerrarlas, las tuberías pueden acumular sedimentos que luego navegan hasta los hogares. Por eso, el ingeniero aconsejó que se deje correr el agua y se hierva en lo que se mejoran las condiciones.

A su vez, el mesero y el residente provienen de dos municipios del área metro, que es precisamente en la actualidad, la zona más afectada.

El embalse Carraízo suple a ambos municipios, Trujillo Alto y Carolina, entre otros sectores como Río Piedras y Cupey. Para su nivel de ajustes operacionales, ya han recurrido a la disminución en más de 60 millones de los galones de agua que se extraen del embalse destinado a suplir agua para uso doméstico de gran parte de la zona metropolitana.

Otro embalse que está a punto de entrar en su período de ajustes es el de Cidra, que suple a dicho municipio, y además, a través de una descarga, provee agua al tanque Los Filtros que suple a parte de Guaynabo. Actualmente alcanza los 400.36 metros cúbicos y para entrar en período de ajustes se requiere un 400.05.

El ingeniero Martínez aseguró que permanecen vigilantes a los niveles de Carraízo, Cidra y La Plata, que también suple al área metropolitana, y aunque aún no ha llegado a su período de ajustes, presenta 14 centímetros cúbicos menos desde el sábado que se suman a la reducción dramática diaria.

(Archivo/NotiCel)
Foto: