Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Urgen moderar el consumo de agua en la zona Sur

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos Torres exhortó el jueves a la población de siete municipios que se suplen de los sistemas de acuíferos del sur, a moderar el uso del recurso ante la reducción constante en el volumen de almacenamiento.

'Muchas áreas del sistema de acuíferos del sur no están en buen estado según se ha documentado desde hace décadas. Tenemos que hacer un uso prudente del agua, el Gobierno está tomando medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver esta situación y exhortamos a toda la ciudadanía en todas las regiones geográficas a conservar el recurso para que no se agraven más las medidas de racionamiento', expresó Ríos Torres en comunicado de prensa.

Los acuíferos del sur suplen a una población de cerca de 130 mil personas de los municipios de: Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama y Arroyo.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, explicó que del análisis que hace el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) se ha visto una marcada reducción del volumen de almacenamiento, con énfasis en los últimos tres meses.

'Los valores reflejan condiciones de deterioro, que se han duplicado de marzo a junio. Esto implica que se reduce la cantidad de agua fresca disponible en los acuíferos, lo que promueve la entrada de agua salada a estos. La condición de cambio en el almacenamiento como producto del déficit en la recarga de agua o aumento en la descarga ha ocurrido constantemente desde el 2012, indicó la planificadora.

Según Guerrero, esta información es provista por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles), agencia que es contratada por el DRNA para los estudios de condiciones hidrológicas.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, indicó 'debido a la merma en el volumen de almacenamiento de estos acuíferos, ya hemos comenzado a preparar nuestros planes de control para algunos municipios del sur que podrían verse afectados por esta reducción. Por ello, el llamado a la ciudadanía es que hagan buen uso del agua porque si tenemos que hacer ajustes mayores, los haremos con el fin de proteger nuestros abastos. Como hemos dicho antes, no es momento de lavar carros, no es momento de limpiar la casa con mangueras, no es momento de llenar piscinas, es momento de tomar conciencia y hacer la diferencia para ahorrar lo que nos queda'.

Esas medidas de corto, mediano y largo plazo incluyen desde modificaciones en franquicias existentes, reducciones en volumen y la operación de pozos, reducciones de pérdidas en el sistema de la AAA, evaluación de veda al hincado de pozos, revisión de planes de ordenamiento territorial, sustitución de fuentes de pozos por los canales de riego y charcas, expansión del monitoreo de los acuíferos y proyectos noveles de infraestructura de recarga de los acuíferos en Salinas y Santa Isabel desde el río Coamo y el embalse de Patillas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: