Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcaldes tampoco se salvan de querellas ante 'bloqueos de fe'

La presidenta de la Organizacion Ateistas de Puerto Rico, Shirley Rivera, informó el lunes que radicaron una querella en la Oficina de la Contralora y ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) contra la Policía Municipal de Barceloneta por supuestamente realizar lo que es conocido como un 'bloqueo de fe'.

'La Organización Ateístas de Puerto Rico, entiende que la Policía Municipal de Barceloneta ha incurrido en varias conductas ilícitas al realizar los mencionados bloqueos. Cabe destacar que éstos proceden de actos meramente personales, fuera de sus asignaciones u obligaciones como agentes del orden público, dejando así al descubierto sus insignias y uniformes para actividades de índole religioso y en defecto utilizando horas laborables que son costeadas con fondos del erario público, para fines que no adelantan los propósitos de dicha agencia ni los intereses públicos del Municipio y mucho menos del Estado Libre Asociado', dijo Rivera en declaraciones escritas.

El secretario legal del organismo, Saúl Díaz, precisó que la activista indicó que el alegado bloqueo surgió como una actividad religiosa de la Iglesia de Dios Pentecostal de Barceloneta, profesando la fe cristiana y consistía en detener a conductores ciudadanos con el propósito de orar por ellos y predicarles sobre la doctrina religiosa anteriormente señalada.

Por su parte, Rivera detalló que la querella ante la Contralor se presentó el pasado 3 de julio, mientras que la querella ante la OEG se radicó el lunes. Alegó que el pasado primero de julio, agentes de la Policía barcelonetense realizaron el llamado 'bloqueo de fe' en la carretera PR-140, debajo del puente del expreso José de Diego a la altura del centro comercial 'Premium Outlets'.

'Nos preocupa grandemente que personas seculares de alguna otra religión, secta e incluso los no creyentes, se vean en la obligación de detenerse en un bloqueo sin razonabilidad estatal alguna; exponerse a dicha intervención y tener que aceptar, algún tipo de adoctrinamiento, por temor a algún tipo de intimidación, represalia o coacción de algún agente del servicio público', señaló Rivera.

Informes de prensa indican que la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico presentó en la tarde del viernes, una querella ante la Comisión de Derechos Civiles (CDC) por esta misma situación. En este caso, alegan que la Policía Municipal de Santa Isabel realizó los llamados 'bloqueos de fe' el 31 de enero y que se han realizado en coordinación con las alcaldías y Oficinas de Base de Fe de los mencionados pueblos.

(Archivo/NotiCel)
Foto: