Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Agencias tocan base de cara a la temporada de huracanes

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) realizó el miercoles, una reunión con las agencias gubernamentales para analizar sus capacidades en caso de que ocurra una emergencia, como parte del inicio de la temporada de huracanes.

En la actividad se hizo una presentación sobre el pronóstico de la temporada de huracanes por parte del Servicio Nacional de Meteorología.

Las autoridades aseguraron que la recesión y la crisis de liquidez que padece la isla no afectará a los recursos disponibles para afrontar la temporada de huracanes que oficialmente comenzó hoy en la cuenca atlántica.

'La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cuenta con una cantidad de dinero asignada por el Congreso, por lo que Puerto Rico no debe preocuparse por la falta de dinero', afirmó a Efe el director ejecutivo de ese organismo en Puerto Rico, Alejandro de la Campa.

'En este momento quedan 6,000 millones disponibles para cualquier declaración de desastres' en EE.UU., incluido Puerto Rico, explicó el puertorriqueño, quien aclaró que si fueran necesarios más fondos se podrían obtener.

En ese sentido, aclaró que 'ha habido años que se han utilizado 20,000 y hasta 40,000 millones de dólares. Todo dependerá de la cantidad de emergencias que se produzcan en EE.UU.'.

'Cuando vaya llegando a alguna cantidad adicional, el fondo irá aumentando hasta 15,000 millones. Por ser FEMA una agencia federal, su presupuesto no está ligado a la situación actual en Puerto Rico', recalcó.

Mientras, el director ejecutivo de AEMEAD, Ángel Crespo Ortiz, explicó que la reunión ayudó a establecer una evaluación crítica y real de dónde estamos en cuanto a los planes de emergencias. 'Estas actividades continuarán para fortalecer nuestra respuesta ante cualquier emergencia', manifestó Crespo Ortiz en conferencia de prensa.

Por otra parte, Crespo Ortiz dijo que su agencia se encuentra preparada para la temporada de huracanes. Las doce zonas que comprende AEMEAD cuentan con el personal y el equipo necesario para atender cualquier tipo de emergencia relacionada a algún fenómeno atmosférico.

Crespo, agregó a Efe que 'no es una opción' que la isla vea limitados sus recursos económicos para hacer frente a cualquier desastre natural en esta temporada de huracanes.

'El dinero dará. El Gobierno de EE.UU. da prioridad a las emer

gencias, si es que se producen', aseguró Crespo, quien añadió que mediante una orden ejecutiva local se aprobó además el establecimiento de un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para cualquier evento catastrófico que pueda ocurrir este año en Puerto Rico.

'Económicamente estamos preparados para la temporada', afirmó el director de la Aemead, que trabaja con un presupuesto anual de seis millones de dólares, de los que este año está dedicando gran parte a mitigar la propagación del virus del Zika en la isla.

Entre las agencias que participaron en la reunión se encuentran: Departamento de Transportación y Obras Públicas, Autoridad de los Puertos, JuntaReglamentadorade Telecomunicaciones, Cuerpo de Bomberos, Departamento de la Vivienda, Departamento de Salud, Junta de Calidad Ambiental, Departamento de Educación, Policía de Puerto Rico, Departamento de la Familia, Recursos Naturales, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica, La Guardia Nacional y Guardia Costanera.

De igual modo, el funcionario destacó que los ciudadanos deben desarrollar un plan doméstico familiar, practicar y coordinar con los vecinos la ayuda necesaria para convertir ese plan doméstico en uno comunitario e identificar los refugios que estarán disponibles para su familiar de así necesitarlos, así como tener accesible los números de contactos de emergencia.

'Es necesario tener coordinado un lugar seguro donde podrán encontrarse luego del evento y una lista con los nombres de familiares cercanos, sus teléfonos y copias de sus tarjetas de seguro social, plan médico, licencia u otra identificación personal', destacó el el Director.

La temporada de huracanes que arrancó hoy en el Atlántico se refiere al periodo en el que históricamente se forman más huracanes en este océano. Generalmente se originan en la costa oeste de África y se mueven hacia el Caribe, con lo que Puerto Rico se encuentra en la 'autopista' por la que circulan estos ciclones.

Según Crespo, los puertorriqueños cada año se preparan con más tiempo para la llegada de cualquier temporal. Ello se debe, dijo, a la veteranía de los locales, especialmente de los que vivieron el paso de Hugo en septiembre de 1989 o de Georges en 1998.

Así, dijo, suelen estar pendientes de los medios y hacer los correspondientes preparativos varios días antes de que llegue un temporal.

'Aunque siempre hay que insistir en la importancia de la preparación, en Puerto Rico se han logrado muchos avances. Así, ya ves un patrón de comportamiento de que al menos dos veces al mes los consumidores compran productos para prepararse', contó Crespo.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé la formación de entre 10 y 16 tormentas tropicales durante esta temporada. De todas ellas, entre 4 y 8 podrían llegar a convertirse en huracanes.

Para cualquier duda o pregunta llame al 787-724-0124 o visite la página de Facebook de AEMEAD, y en Twitter, (aemead1).

(Archivo / NotiCel)
Foto: