Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El acusado del ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale es citado hoy ante la juez

El exmilitar de origen puertorriqueño Esteban Santiago, acusado del ataque perpetrado en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) el 6 de enero pasado, en el que murieron cinco personas, está citado hoy ante un tribunal en Miami.

Ni la Fiscalía ni los abogados de Santiago han dado detalles del motivo de la audiencia de hoy ante la jueza Beth Bloom, que tendrá lugar en una corte federal del centro de Miami, a pocas cuadras de donde está detenido.

En una audiencia previa, el pasado 3 de febrero, el Servicio de Alguaciles indicó a la jueza Bloom que Santiago se negaba a ingerir los fármacos prescritos.En esa ocasión, el abogado de oficio que defiende al hispano, Eric Cohen, dijo que hablaría con su cliente y que no era necesario que la magistrada interviniera.

El pasado 30 de enero Santiago se declaró no culpable de los 22 cargos que le fueron imputados y que pueden derivar en una condena a muerte o a cadena perpetua.

El exmilitar, quien estuvo destinado en Irak dos años y tiene antecedentes de trastornos psicológicos, llegó el 6 de enero a Fort Lauderdale desde Anchorage (Alaska) por vía aérea y abrió fuego con una pistola contra la gente que esperaba sus maletas en una sala del aeropuerto, según mostraron los vídeos de las cámaras de seguridad.

El arma y su munición estaban dentro de una maleta que facturó en Anchorage y que recogió al llegar al aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Santiago fue acusado formalmente de once cargos por causar muerte y lesiones personales en un aeropuerto internacional, cinco por causar la muerte durante un delito violento y seis más por usar un arma de fuego durante el episodio.

Ninguno de los cargos está relacionado con terrorismo, pues la Fiscalía no encontró evidencia de que el ataque estuviera relacionado con el Estado Islámico (EI), pese a que el acusado en sus primeras versiones dijo haber estado inspirado por ese grupo terrorista.

Ambulancias permanecen estacionadas frente al Broward Health Medical Center en donde atienden a víctimas del ataque en Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.). (EFE)
Foto: