Cárcel federal para abogado que refugió a fugitivo
Un abogado de defensa es sentenciado a un año y tres meses de cárcel tras refugiar a un fugitivo, influir e impedir el proceso de administración de justicia y manipular los procesos oficiales.
La jefa de fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez anunció a través de un comunicado de prensa, que el abogado de defensa Lemuel Velilla había sido encontrado culpable por sus crímenes el pasado 12 de octubre de 2016.
El abogado había sido acusado por refugiar y esconder a Wilfredo Rodríguez, un cliente al que había representado por acusaciones de tráfico de drogas y armas. Rodríguez arrastraba antecedentes penales sobresalientes como conspiración para traficar sustancias controladas y ser líder de un grupo de traficantes en el complejo de viviendas públicas Virgilio Dávila. Velilla había sido el representante legal para muchos de los miembros de esta pandilla y había representado anteriormente a Rodríguez en un caso en el 2006
En horas de la mañana del 14 de julio de 2011, la Policía de Puerto Rico arrestó a Rodríguez en Toa Baja tras la ejecución de varias órdenes de arrestos. Rodríguez uso el nombre falso de Felix Otero al identificarse y no cargaba con ninguna cédula. Velilla llegó a la estación para ofrecer representación legal a Rodríguez y dejó que se le procesaran los cargos bajo el nombre falso. En la corte, el abogado alegó que su cliente no podía recordar su número de seguro social o su dirección. Velilla entonces solicitó que se estableciera una fianza sin monitoreo electrónico y aseguró a la corte que seguiría representando a su cliente durante todas las vistas. Consiguientemente Rodríguez fue identificado correctamente en la corte y tras esto no regresó para sus vistas ni ingresó a la estación de policías para ser procesado. De igual forma Velilla no apareció en más ninguna vista.
'Las acciones de este abogado y sus esfuerzos para refugiar a un fugitivo federal de arresto a través de una conducta ilegal menoscabó la confianza del público en el sistema judicial', expresó la jefa de fiscalía federal Rodríguez Vélez, quien aseguró que la confianza del pueblo en el sistema de justicia del país es integra para preservar el orden y la ley en la sociedad.