Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Obligan designación de Caño Tiburones como reserva natural

Llevan tres años en litigio

El presidente de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI), Nathaniel González informó el domingo que el juez Anthony Cuevas del Tribunal Superior de San Juan resolvió una demanda que obliga a La Junta de Planificación (JP), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Tierras (AT) designar como reserva natural de las 7,000 cuerdas que comprenden el Caño Tiburones, en los municipios de Arecibo y Barceloneta.

'Estamos muy satisfechos con la determinación del honorable juez, y reiteramos nuestra disponibilidad para colaborar junto al Gobierno en la protección y desarrollo sostenible de esta importante área natural para el beneficio de todos los ciudadanos. Por lo tanto, solicitamos al gobernador, Ricardo Roselló Nevares, a que instruya a los directivos de la JP, el DRNA y la AT a cumplir con la sentencia de forma inmediata, conforme a sus expresiones de que su administración es una de ley y orden', expresó González.

Según González, la sentencia fue emitida luego de tres años de litigio, y la solicitud de desestimación de las agencias demandadas.

El abogado de los demandantes fue Pedro Saade Llorens, de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. La solicitud se hizo bajo la Ley de Política Pública sobre los Humedales de Puerto Rico (Ley 314 de 24 de diciembre de 1998).

González sostuvo que La JP había designado solo 4,206 cuerdas del Caño Tiburones como reserva natural en el año 1998.

Explicó que el área en controversia corresponde a terrenos públicos administrados por la AT, la mayoría identificados como inundables según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

'La protección de la totalidad del Caño Tiburones como reserva natural se hace hoy en día más evidente y necesaria tras el paso del Huracán María, puesto que la zona recibió muchas de las aguas del Río Grande de Manatí y el Río Grande de Arecibo tras las lluvias del fenómeno atmosferico, amortiguando de esta manera el impacto de las inundaciones sobre áreas pobladas en la costa de estos dos municipios, incluyendo Barceloneta. Por lo tanto, su protección debe ser vista como una inversión lógica para aumentar nuestra resiliencia de cara al futuro, particularmente ante los impactos crecientes del cambio climático', mencionó.

El Caño Tiburones, ubicado en el llano inundable entre el Río Grande de Arecibo y el Río Grande de Manatí, alberga el humedal de agua dulce más extenso de todo Puerto Rico. Forma parte del Bosque Nacional Modelo y de la región del karso norteño. El Caño Tiburones recibe la descarga de aguas subterráneas y superficiales, ayudando a amortiguar la infiltración del agua de mar sobre los acuíferos de la zona, y de los cuales depende la industria farmaceutica, residentes y agricultores en esta región del norte de la Isla.

Foto de un amanecer en el Caño Tiburones (Foto tomada de redes sociales)

Foto: