Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Guánica pierde uno de sus refugios por los recientes temblores

El alcalde del municipio, Santos "Papichy" Seda informó que el coliseo Mariano "Tito" Rodríguez sufrió daños.

En la costa suroeste de Guánica se han reportado dos temblores de de 4.5 y 4.3 de magnitud.
Foto: Archivo

El coliseo Mariano "Tito" Rodríguez en Guánica, que una vez albergó a sobre 590 personas durante los temblores a principios de año en la zona sur, ya no podrá utilizarse para esos fines.

Así lo expresó el alcalde, Santos "Papichy" Seada en entrevista con NotiCel luego de realizar una investigación más profunda a la estructura junto a ingenieros.

Según Seda, los temblores más recientes provocaron que los sensores que le brindan estabilidad a la estructura sufrieran daños.

"Los movimientos han sido como ", expresó el alcalde y añadió que en un momento dado contemplaban utilizarlo como 'plan B' para refugiar a ciudadanos del municipios ante la eventualidad de un huracán.

El mandatario municipal indicó que la escuela María Luisa Mandugal será el principal refugio ante la eventualidad de un huracán. "La escuela pasó la evaluación de daños para albergar personas si viene un huracán, pero aquí en Guánica es bien difícil identificar estructuras que puedan servir para ambos eventos", narró Santos Seda.

"Hay que ser juiciosos porque la realidad es que tenemos que hacer un plan bien orquestado, que se trabaje con empatía con nuestra gente. No hay estructura segura después de estos eventos", agregó, haciendo referencia a los consejos de expertos de dirigirse a un espacio abierto al aire libre cuando ocurre un temblor.

De acuerdo al director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, los temblores de ayer han provocado unas 23 réplicas. Entre ellos, dos de 4.5 y 4.3. El epicentro del primero se reportó a seis kilómetros de la costa suroeste de Guánica.