Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Mientras Gobernadora advertía sobre pruebas obligatorias, una pasajera se negó a verificar si tenía COVID-19

La mujer expuso que no le daba la gana de realizarse la prueba rápida.

En la foto: la gobernadora WVG junto al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.
Foto: Juan R. Costa

Por un lado, la gobernadora Wanda Vázquez Garced advertía que el uso de mascarillas y las pruebas de coronavirus serían obligatorios para los turistas que lleguen a la isla, mientras por el otro, una dama que llegaba a Puerto Rico se negó a realizarse la prueba para detectar el virus.

"A mi eso no me gusta. Porque la prueba yo no me la voy a hacer, yo no me la voy a hacer. Porque no me da la gana", contestó la mujer que llegaba al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y fue entrevistada por Telenoticias.

Lee también: Pasajeros tendrán que presentar prueba negativa de coronavirus o someterse a cuarentena de 14 días

Su respuesta ocurrió horas después de una conferencia de prensa en la que la Mandataria, junto al secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, comunicó las medidas requeridas desde el 15 de julio para entrar a Puerto Rico, entre ellas figuran:

  • Todo pasajero deberá utilizar mascarilla o bufanda para cubrir su boca y nariz.
  • Los pasajeros deben entregar una prueba negativa molecular de COVID-19 realizada dentro de las 72 horas antes de haber llegado a la isla.
  • Habrá una cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros que no tengan la prueba molecular negativa al virus. Esto incluye que el pasajero deberá pasar por el procedimiento de cernimiento establecido, que incluye una prueba rápida. Si el resultado fuera positivo al virus, el pasajero deberá permanecer en cuarentena y "será responsable de asumir los gastos médicos" relacionados al tratamiento.

¿Con estas medidas anunciadas, es entonces ilegal la determinación de la señora que decidió no hacerse la prueba rápida que suministran desde el Aeropuerto? La respuesta es no, porque, precisamente hasta el 15 de julio se mantiene una Orden Ejecutiva que hace opcional la realización de las pruebas de coronavirus en el Aeropuerto.

No obstante, si su decisión hubiera ocurrido en o luego del 15 julio, estaría obligada a hacerse la prueba rápida, pese a que esa no es una prueba de detección sino que busca anticuerpos.

Mira también: Con brutal alza en casos, Florida registra 8,942 contagios de COVID-19 en las pasadas 24 horas

"De violarse la Orden Ejecutiva hay penalidades en rango criminal. No va a ser 'agüaje' (en referencia a arrestos)", advirtió el Secretario de Salud en entrevista radial (NotiUno 630).

"Persona que esté en la calle y no tenga la mascarilla, la Policía va a intervenir", advirtió por su parte ayer Vázquez Garced.

Las medidas anunciadas ayer surgieron luego de que desde la pasada semana, cuando se registraron cifras récords de casos por varios días consecutivos en la Florida, la ciudadanía en la isla expresaba preocupación. La inquietud ocurre porque precisamente, desde la Florida llegan un gran número de pasajeros a Puerto Rico. La preocupación aborda la llegada tanto de boricuas que se mudaron y regresan a visitar familiares, como de turistas que buscan conocer la isla.

En Florida, la cifra de casos diarios de coronavirus creció de 4,000 casos, a poco más de 9,000 en las últimas 24 horas entre el jueves y viernes de la pasada semana.

Pulse aquí para ver el video de la señora que se negó a realizarse la prueba rápida.