Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pasajeros tendrán que presentar prueba negativa de coronavirus o someterse a cuarentena de 14 días

Desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín la gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció medidas para viajeros.

En la foto: la gobernadora WVG junto al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, martes, una serie de medidas para los pasajeros que lleguen a Puerto Rico mediante el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín o cualquiera de los otros aeropuertos de la isla.

Según comunicó la Mandataria mediante una conferencia de prensa junto al secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, los requisitos para pasajeros, que buscan mermar la posibilidad de casos de coronavirus COVID-19 en la isla, son:

  • Todo pasajero deberá utilizar mascarilla o bufanda para cubrir su boca y nariz.
  • Los pasajeros deben entregar una prueba negativa molecular de COVID-19 realizada dentro de las 72 horas antes de haber llegado a la isla.
  • Habrá una cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros que no tengan la prueba molecular negativa al virus. Esto incluye que el pasajero deberá pasar por el procedimiento de cernimiento establecido, que incluye una prueba rápida. Si el resultado fuera positivo al virus, el pasajero deberá permanecer en cuarentena y "será responsable de asumir los gastos médicos" relacionados al tratamiento.
  • Completar un formulario de salud.
  • Declaración de viaje.

Las medidas, que eximen de la cuarentena a los mecánicos de aviación y miembros de la tripulación de vuelo que no vayan a permanecer en Puerto Rico por un periodo de 72 horas, entran en vigor desde el 15 de julio, cuando comienza una nueva Orden Ejecutiva.

Mira también: Con brutal alza en casos, Florida registra 8,942 contagios de COVID-19 en las pasadas 24 horas

Por ahora y hasta ese 15 de julio, la Orden Ejecutiva en vigor faculta la llegada de pasajeros a la isla bajo un proceso opcional de pruebas rápidas de coronavirus, que se realiza solo si el viajero accede. Lo que sí es mandatorio es la prueba de temperatura.

Durante su alocución, la Mandataria también hizo una exhortación a los ciudadanos que, según alega, suelen caminar por la calle sin mascarilla.

"Persona que esté en la calle y no tenga la mascarilla, la Policía va a intervenir", advirtió Vázquez Garced.

Cabe señalar que cualquier violación a la Orden, que mandata el uso de mascarillas, puede provocar una multa de $5,000 o hasta seis meses de cárcel.

Minutos después, Vázquez Garced expuso que si una persona arroja positivo al virus en el examen que se realiza antes de llegar a la isla, esa persona "no puede venir".

"Si la tiene positiva (la prueba) no puede venir. Pues, tiene que hacer los arreglos para cambiar los pasajes. Una prueba positiva no puede venir a Puerto Rico", sentenció la también exsecretaria de Justicia cuando se le preguntó qué hacía una persona que resultara con COVID-19, pero tuviera pasajes para Puerto Rico.

Desde la pasada semana, cuando se registraron cifras récords de casos por varios días consecutivos en la Florida, la ciudadanía en la isla expresaba preocupación porque precisamente, desde la Florida llegan un gran número de pasajeros a Puerto Rico. La preocupación aborda la llegada tanto de boricuas que se mudaron y regresan a visitar familiares, como de turistas que buscan conocer la isla.

En Florida, la cifra de casos diarios de coronavirus creció de 4,000 casos, a poco más de 9,000 en las últimas 24 horas entre el jueves y viernes de la pasada semana.

Tras el alza, Vázquez Garced comunicó que contemplaba requerir a todos los que llegaran a la isla una prueba negativa de coronavirus, medida que completó anunciando hoy.

A continuación puedes ver la conferencia de prensa de la Gobernadora:

* La periodista Adriana De Jesús Salamán colaboró en esta historia.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.