Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sindicato de Trabajadores rechaza que apoye al Pierluisi

El director de campaña de la gobernadora, expresó que el sindicato desarrollaba una “campaña difamatoria” contra la mandataria.

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) rechazó que apoye o forme parte de la campaña del precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

Reiteró que la campaña pública que lleva a cabo va dirigida a denunciar las actuaciones de la gobernadora Wanda Vázquez como patrono de miles de sus afiliados en el Departamento de Educación (DE).

Las declaraciones del SPT surgen luego que el director de campaña de la gobernadora, Jorge Dávila, alegó que el sindicato desarrollaba una “campaña difamatoria” contra Vázquez Garced para beneficiar a su contrincante primarista.

“Nuestra campaña lleva más de un mes llamando la atención sobre la malversación de fondos en el DE, señalando el discrimen contra las asistentes de educación especial y denunciando la explotación de los conserjes escolares. Hemos enviado cartas, informes y propuestas a La Fortaleza sin recibir respuesta y ahora que arrecia la campaña política ‘descubren’ nuestras denuncias y las tratan de vincular a la campaña primarista. Nuestra denuncia es a la Gobernadora, como patrono antiobrero y malversador de fondos públicos,” indicó Roberto Pagán, presidente del SPT en declaraciones escritas.

Pagán recordó que hace unas semanas el congreso del sindicato aprobó una resolución de apoyo al Movimiento Victoria Ciudadana en las elecciones generales de noviembre próximo, lo que descarta cualquier insinuación de respaldo a Pedro Pierluisi.

La resolución del congreso sindical advierte que tanto el SPT como su organización internacional, la SEIU, se oponen a “la inversión de dinero privado en las campañas políticas, pero mientras gobierne el estado de derecho establecido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que permite la inversión política de los millonarios y las megacorporaciones, es deber de las uniones apoyar a las y los candidatos que responden a los intereses del pueblo, y hacer contrapeso a los grandes intereses que controlan a muchos políticos/as con su dinero”.

“En términos políticos nos sostenemos en nuestro apoyo al MVC como una nueva alternativa que supere el bipartidismo tradicional y encamine a Puerto Rico hacia un modelo de desarrollo basado en los principios de justicia social, equidad, sustentabilidad y participación ciudadana”, dijo Pagán.

El líder sindical descartó cualquier violación a la ley electoral de Puerto Rico. “Nosotros cumplimos escrupulosamente con la Ley y no nos escondemos detrás de nombres misteriosos ni organizaciones fantasmas. Todos nuestros mensajes llevan nuestro logo para que quede claro que las y los trabajadores ejercemos nuestro poder político con transparencia y militancia”, concluyó Pagán.

El SPT representa a sobre 10 mil empleados no docentes del DE y otros en talleres privados y corporaciones públicas y está afiliado al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) que tiene una matrícula de 1.9 millones de trabajadores.