Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Comisión cameral ya tiene en su poder archivo de permisos del condominio Sol y Playa de Rincón

Representante Jessie Cortés Ramos apoya pleito legal presentado por el municipio de Rincón

Trabajos de remoción de terreno para la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa de Rincón.
Foto: Suministrada

La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología de la Cámara de Representantes ya tiene en su poder todo el archivo electrónico relacionado con el condominio Sol y Playa de Rincón que le fue enviado por la la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Dicho condominio ha estado en el ojo público por su intención de construir una piscina en el área marítimo terrestre de la playa Córcega sin tener los permisos correspondientes. A raíz de que la construcción había comenzado, un grupo de ambientalistas realizó una protesta en la playa donde comenzaba la construcción y logró detener momentáneamente el proyecto.

El representante del Distrito 18 y presidente de esa comisión, Jessie Cortés Ramos, dijo que el archivo incluye la documentación sometida por los proponentes, los permisos de emergencia que se le otorgaron inicialmente, así como las enmiendas que presentaron para intentar obtener un permiso distinto al que inicialmente obtuvieron.

Cortés Ramos presidió una vista ocular la semana pasada en la playa Córcega en la que “se evaluó el proceso de permisos otorgados para la reconstrucción de una piscina en el Condominio Sol y Playa, por este invadir la zona marítimo terrestre”.

A la vista efectuada el pasado jueves, 17 de junio, fueron citados la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Ambas agencias se ausentaron bajo el argumento de que existe una investigación en curso sobre la obtención de los permisos por parte de la desarrolladora, por lo que querían evitar interferir con dicho proceso.

Lea también: DRNA paraliza construcción de mega piscina en zona cercana de una playa en Rincón

“Ante este hecho se les dio a ambas agencias cinco días calendario, para que notificaran el estado del permiso de construcción de la mencionada obra. En esta instancia, el alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, anunció que había sometido sendas cartas a las agencias para que se les revocaran los permisos y endosos que hubieran sido emitidos respecto a este proyecto de reconstrucción, e instó a que ejercitaran el deber ministerial de proteger las costas y cuerpos de agua”, dijo Cortés Ramos.

De acuerdo con el representante, la OGPe adujo que tiene la potestad de hacer la solicitud de ciertos documentos para poder constatar que cierto proyecto cumple con los parámetros que la ley establece para la otorgación de permisos. Sin embargo, la ley no les faculta para que, en casos como este, puedan cuestionar las certificaciones otorgadas a un proyecto presentadas por profesionales expertos en su materia, como lo son los agrimensores que certifican deslindes, o ingenieros que certifican obra.

En cuanto a la Junta de Planificación (JP), según se desprende de la documentación sometida a la Comisión, no está facultada dentro del proceso para la otorgación de permisos, sin embargo, es el cuerpo indicado para atender querellas sobre estos asuntos.

“La JP nos dejó saber que actualmente existen dos querellas presentadas para impugnar la certificación de deslinde que fue presentada en este proyecto. Son precisamente esas querellas las que iniciaron la investigación que está en curso, con relación a la otorgación de los permisos para el Condominio Sol y Playa”, dijo Cortés Ramos.

“Estamos convencidos que, en este caso, el siguiente paso es el que está llevando a cabo el alcalde del municipio de Rincón (Carlos López Bonilla), quien presentará un cese y desista en los tribunales para que no se continúe con esta construcción, la que evidentemente está ocasionando un daño irreparable a nuestras playas y atenta contra la seguridad de todos los habitantes del sector”, aseguró.

Lea, además: Residentes de complejo en Rincón aseguran construcción de su piscina está en ley

El representante sostuvo que “ante la inacción y omisión del DRNA frente a nuestros insistentes requerimientos de información sobre su apoyo y endoso a este permiso, nos queda claro que al final del camino esta construcción no va a terminarse según está planificada. Estamos seguros de que la certificación de deslinde y el permiso que se otorgaron están errados, por lo que nosotros seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos que esta situación se aclare en los foros pertinentes, y que hagamos todo lo posible por proteger nuestros recursos naturales, la vida y propiedad de todos nuestros ciudadanos, principalmente la de todos los residentes del Condominio Sol y Playa”.

“La negativa y resistencia por parte del ente encargado de velar por nuestros recursos naturales en Puerto Rico no nos sorprende, por lo que esta Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisos, más allá de someter nuestro informe ante la consideración del pleno en la Cámara de Representantes, próximamente estará atendiendo un paquete de medidas que buscan, entre otras cosas, reforzar las leyes en protección de nuestro medio ambiente, la planificación sustentable, desarrollo económico sostenible, y el proceso de permisos en Puerto Rico”, concluyó Cortés Ramos.