Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Siguen detectándose a diario casos de fraude al desempleo y al PUA

La ciudadanía ha devuelto voluntariamente alrededor de $70 millones

Fue tanta la gente que solicitó desempleo durante el pico de la pandemia que el Departamento del Trabajo improvisó un servicio de servicarro en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, dijo hoy que siguen detectando a diario esquemas de fraude tanto en el programa de desempleo como en el de Pandemic Unemployment Asistance (PUA).

El funcionario reveló hoy en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel que se han referido al Departamento de Justicia más de 300 casos y que cada referido puede involucrar hasta 70 personas.

“En el caso del PUA aún tenemos las manos llenas. Más de 300 referidos y en cada referido puede haber 50 a 70 personas. Se han detectado organizaciones criminales que se han establecido para crear esquemas como este. No tengo un número a la mano, pero sí puedo decir que hemos recolectado más de un millón de dólares”, dijo el secretario.

“En devolución fueron $70 millones, es decir, devoluciones voluntarias de la ciudadanía. Eso yo no lo he escuchado en otros estados. O sea, que es positivo dentro de las circunstancias. Hay estados donde se ha llegado a cien millones de dólares en fraude. Todavía estamos contabilizando y ahora mismo en el desempleo hay mucho fraude”, indicó.

Lea también: Tras culminación de ayudas pandémicas, Departamento del Trabajo se enfocará en el área de empleos

Rivera Santiago dijo también que, en las últimas semanas, el robo de identidad ha sido una situación bastante grave por los tantos casos reportados por patronos y por ciudadanos a los que le han robado la información.

“No ha sido únicamente en la pandemia. En la pandemia todo era remoto y los hackers se dedicaron a obtener bases de datos y robar identidad y muchos patronos nos notificaron de personas reclamando contra su póliza, que no eran empleados de ellos, o personas que recibieron cartas del Departamento del Trabajo y dijeron ‘yo nunca reclamé’ y cuando verificamos era un robo de identidad. También ha ocurrido con tarjetas de crédito y creo que es una lección aprendida que todos debemos fortalecer los sistemas de seguridad electrónica”, manifestó.

El secretario admitió que aún hay agentes de la Policía trabajando esos casos en el Departamento del Trabajo.

La tasa de participación laboral bajó a un 30% aproximadamente, reveló el secretario del Trabajo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Baja la tasa de participación laboral

Por otro lado, Rivera Santiago reveló que la tasa de participación laboral bajó a un 30% aproximadamente, lo que es muy bajo, según confesó.

“Ahora mismo la tasa de desempleo es de 8.2, lo que es relativamente bajo en comparación con los últimos años en Puerto Rico y la participación laboral siempre ha estado en un 40% aproximadamente. Pero la participación laboral, puedo decir de manera informal que debe estar ahora en un 30% o menos. Cuando uno sale a la calle y ve la gran cantidad de rótulos que buscan empleados, definitivamente contrasta con los números”, dijo el funcionario.

“Es un número bien bajo en comparación con todos los estados y con el mundo entero. Eso me preocupa porque Puerto Rico no va a echar hacia adelante con 30% o 40% trabajando. El otro 70% pudiera estar en la economía informal, pero es una competencia desleal y crea un problema de evasión contributiva y que la carga contributiva recae sobre los mismos. Esos es algo con lo que hay que trabajar”, indicó.