Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Negociado de Energía aprueba otros 38 proyectos de reconstrucción

Hace dos semanas, LUMA había presentado las peticiones

El Negociado de Energía autorizó a LUMA Energy la construcción de otros 38 proyectos que forman parte del plan reconstrucción del sistema de transmisión y distribución de energía en la Isla.

El 4 de octubre, LUMA Energy presentó 38 declaraciones de proyectos (SOW por sus siglas en inglés) las cuales incluyen 26 proyectos de subestaciones, 11 proyectos de transmisión y un proyecto de telecomunicaciones.

Se detalló que las declaraciones de proyectos comprenden la reparación o reemplazo de subestaciones existentes, la reparación de líneas de transmisión y la implementación de proyectos de seguridad física. Como parte de los planes de trabajo, LUMA Energy incluyó además un estimado de costos de clase 5 para cada proyecto el cual detalla los materiales, la construcción, la mano de obra, el equipo, la ingeniería, los permisos, la administración y las contingencias.

El presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz precisó que las 38 obras que se autorizaron a LUMA Energy forman parte del plan de infraestructura a diez años presentado por la Autoridad de Energía Eléctrica, en diciembre de 2020. “Estos proyectos, pasan ahora para la aprobación del personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), así como la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3)”, indicó.

Avilés Deliz asimismo indicó que “tras la revisión de la Moción presentada por LUMA el 4 de octubre, el organismo independiente determinó que los proyectos presentados son necesarios para mejorar la confiabilidad del sistema y que esta representa una inversión de $652.58 millones según el estimado de costos provisto”.

“Continuamos trabajando arduamente, dando pasos afirmativos hacia el desarrollo y progreso de nuestro sistema eléctrico. Ciertamente, hay un tramo largo por recorrer; ahora bien, en la unión de propósitos y en cumplimiento con nuestro ordenamiento, estaremos aprobando y promoviendo todo aquello que mejore el servicio de energía eléctrica en beneficio de todos los puertorriqueños”, manifestó Avilés Deliz.

La semana pasada, el negociado había aprobado otros ocho proyectos de reconstrucción.

Lea más en: Aprueban a LUMA la construcción de ocho proyectos de reconstrucción