Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pierluisi:“Yo sufrí el crimen en carne propia cuando perdí a mi hermano”

Tras dos masacres y 20 asesinatos desde el domingo, el gobernador anticipó un “gran operativo”.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia durante una actividad el miércoles en el Museo de Arte de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró hoy que la estrategia del gobierno contra el narcotráfico es “arreciar” en todo lo que la administración está haciendo en torno a esta problemática y dar apoyo y recursos a la Policía, que desde el domingo ha debido enfrentar dos masacres y 20 asesinatos.

Tras acudir a la presentación en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) del marco estratégico de desarrollo económico sustentable para la Isla, que hizo en Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el mandatario informó también que está en marcha un “gran operativo” de parte de autoridades federales para combatir el narcotráfico.

Según el primer ejecutivo del país, el narcotráfico “es la génesis, el origen, de esta violencia, no toda, pero en gran medida la violencia viene de este narcotráfico y hay un frente común para combatir este mal”.

Tras los gatilleros

Para Pierluisi, “es importante que sigamos investigando los asesinatos y siguiendo la pista a los gatilleros; son ellos los que están causando los asesinatos y los estamos arrestando”.

Afirmó que “los federales y estatales están compartiendo inteligencia y recursos. Lo dije ayer y lo repito hoy: enfatizo en el patrullaje preventivo y velar por que los recursos que tenemos, que son limitados, se destinen a las áreas donde más se necesite ese patrullaje preventivo”.

También comentó que el gobierno va a trabajar “la raíz del crimen. El Departamento de Educación trabaja en la revisión de los currículos, aumentando las escuelas especializadas, bilingües, se está atendiendo el rezago, estamos encaminados para mejorar nuestro sistema de enseñanza pública”.

Agregó “vamos a seguir reclutando personal clave en el gobierno, por ejemplo en Familia los trabajadores sociales”

Admitió que “este problema de criminalidad es complejo, pero estamos bien determinados a que mejore la seguridad de nuestro pueblo. Sabemos lo que hay que hacer y tenemos un excelente equipo de trabajo”.

Reveló que las autoridades federales y estatales están reunidas para coordinar sus esfuerzos, lo mismo que las policías municipales, “que están poniendo de su parte y están en coordinación con la policía estatal”.

Insistió en que “es un tema amplio y complejo, pero estamos totalmente comprometidos en que aumente la seguridad”.

El gobernador opinó que “el narcotraficante es otra cosa, particularmente el que usa la violencia para su negocio, usa las armas, la violencia, ya que ni tienen consideración ni sensibilidad humana, actúan como unos salvajes y hay que ser muy fuertes. Lo importante es que no tengamos esos puntos, esas gangas, esas organizaciones criminales que están generando toda esta violencia#”

Sobre el hecho de que se estén reportando crímenes a plena luz del día o en actividades familiares, declaró que “estamos usando lo recursos que tenemos a cabalidad, sabemos que gran parte de la violencia surge de narcotráfico, de los gatilleros y personas que no tienen consideración con los demás ni sensibilidad humana, que disparan por doquier, ese tipo de violencia es espeluznante”.

Expuso que “tenemos la dicha que no estamos solos, tenemos autoridades federales, cuatro agencias de ley y orden federal que nos asisten”.

Pierluisi, dirigiéndose a la ciudadanía, afirmó que “estamos comprometidos y solidarizados” y recordó que “yo sufrí el crimen en carne propia cuando perdí a mi hermano, estas cosas me conmueven y me afectan”.

José Jaime 'Pilu' Pierluisi, fue asesinado durante un carjacking el 7 de junio de 1994, a cinco días de cumplir 29 años. En ese entonces, el ahora gobernador era secretario de Justicia.

Uso de la tecnología

En cuanto al uso de la tecnología, reconoció que “es bien importante hoy día, se pueden acceder a fondos federales para eso. Las cámaras son buenas siempre y cuando tengas un centro de mando y se asignen los recursos inmediatamente para atender cualquier situación, lo mismo la tecnología que detecta detonaciones, todo ayuda muchísimo. En los mismos establecimientos comerciales, si ocurre cualquier robo se detecta y se puede identificar a quien lo comete”.

El primer ejecutivo del país también consignó que “hay un alza significativa de crímenes violentos en las grandes ciudades en Estados Unidos, lo ideal es que Puerto Rico sea seguro, que tenga la criminalidad más baja posible, pero esto es algo que se está experimentando en gran parte del mundo”.

A su vez, manifestó que “los fondos (para seguridad) nunca son suficientes, más cuando tenemos una realidad fiscal que estamos atendiendo y tenemos una Junta (de Supervisión Fiscal) que no necesariamente asigna los recursos que le pedimos. Esas son realidades, pero yo no estoy para dar excusas. Tenemos que hacer de tripas corazones y tenemos que trabajar con lo que tenemos. Lo importante es trabajar con esos recursos de la manera más eficiente e inteligente posible”.