Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Desmienten supuesta energización total en PR

Tras el paso de María.

Pese a que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) sostuvo que energizaron la última casa afectada tras el paso del huracán María, la realidad de algunas familias en Puerto Rico contrasta con lo esbozado por la corporación pública.

'De acuerdo con nuestros informes, todos nuestros clientes que estaban sin servicio desde María ahora tienen electricidad', dijode Geraldo Quiñones, portavoz de la autoridad al medio CNN. A la vez, la corporación celebró con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que informan que el último abonado restablecido se completó en el municipio de Ponce.

{'url':'https://twitter.com/AEEONLINE/status/1029489267628756992','author_name':'AEE','author_url':'https://twitter.com/AEEONLINE','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Hoy se energizó el último sector con 2 clientes en el Bo. Real Anón, Sector Raíces en Ponce. Con esto, completamos el restablecimiento de servicio por el Huracán María. Si hay algún cliente que necesite asistencia se puede comunicar al 787-521-4444. CC6lt;/pgt;— AEE (@AEEONLINE) lt;a href='https://twitter.com/AEEONLINE/status/1029489267628756992?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 14, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Sin embargo, CNN pudo constatar que la información suministrada por la corporación pública no toma en cuenta abonados radicados en Río Grande, específicamente en las instalaciones de El Yunque.

'Es algo que no es verdad', dijo el residente Jose Saldaña Jr., de 43 años a CNN, negando que se haya restablecido la energía en su zona.

Al mismo tiempo, Saldaña le dijo a CNN que el y su familia aún no han visto la luz en sus hogares y negocios locales dentro de El Yunque.

Mira: AEE anuncia más apagones

Su familia dirige La Muralla, una pequeña empresa que ha estado vendiendo comida local en El Yunque durante los últimos 40 años. Sus padres, ambos en sus 60 años, viven por encima del negocio, y no han tenido energía desde que el huracán Irma azotó la isla, evento que ocurrió dos semanas antes del paso de María el pasado 20 de septiembre de 2017.

Ante este cuadro, cuando CNN le preguntó a la corporación pública por que la AEE reclama una restauración energetica del 100% cuando los residentes de El Yunque aún no tienen electricidad, Quiñones dijo que 'no tienen control en El Yunque'.

En esa línea, el portavoz sostuvo que la AEE necesita permiso del Servicio Forestal de los Estados Unidos para entrar y reparar algún territorio federal.

No obstantate, la versión de la corporación pública vuelve a constrastar, esta vez, con la de Sharon Wallace, supervisora ​​forestal del Bosque Nacional El Yunque. Según comentó la mujer, la AEE sí necesita permisos para instalar nuevas líneas, sin embargo, no para reparar líneas existentes, particular que no han completado.

Lee: Confirmado el aumento tarifario de la AEE

'Sabíamos desde el principio que seríamos uno de los últimos', terminó diciendo Wallace.

Previo a esta revelación, el director ejecutivo de la corporación pública, Jose Ortiz, informó que los procesos de reconstrucción han llevado a un gasto de 2.5 billones de dólares y adelantó que los apagones se incrementarán en la isla durante los próximos seis meses venideros.

El gobernador Ricardo Rosselló durante un recorrido por la planta de Palo Seco. (Archivo / NotiCel)

Foto: