Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Justicia se asegura que acusado por el asesinato de Rosimar Rodríguez comparecerá a juicios

Jay O’Neill García quedó en libertad bajo supervisión de un grillete electrónico.

Rosimar Rodríguez fue asesinada en septiembre del año pasado.
Foto: Tomada de redes sociales

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, dijo el jueves que ante la determinación de ha lugar por parte de los tribunales de Aibonito y Bayamón al habeas Corpus peticionado por la defensa de Jay O’Neill García Mercado, el Departamento de Justicia logró que a este se le retuvieran sus documentos de identificación, así como una orden para permanecer confinado en el hogar y bajo supervisión de un grillete electrónico.

“El Habeas Corpus es un derecho que le asiste a todo imputado de un delito, cuando en los 180 días subsiguientes a la presentación de cargos, no se ha iniciado la etapa de juicio a un acusado que se encuentra ingresado en cárcel. Ante la realidad del estado de derecho con la que nuestros fiscales tienen que trabajar, así como para prevenir cualquier incidente y la no comparecencia del acusado, la Fiscalía de Bayamón solicitó al Tribunal de manera proactiva, que se le retuvieran la licencia y el pasaporte para evitar que este pueda evadir la jurisdicción”, indicó el secretario de Justicia en comunicación escrita.

Le puede interesar: Dilación en juicio permite que acusado por la muerte de Rosimar salga en libertad condicionada

Emanuelli Hernández explicó que el acusado había evadido la jurisdicción previamente, durante la etapa de investigación del caso. Ante esta solicitud de los fiscales, la Juez Nerisbel Durán determinó, además, imponer un tercer custodio que garantice la comparecencia del acusado durante el proceso judicial y su confinamiento en el hogar, supervisado de manera electrónica a través de un grillete, a cargo del Programa de Servicios con Antelación a Juicio.

“Nuestros fiscales están preparados para probar los cargos presentados en los dos casos que se ventilan en los tribunales de Aibonito y Bayamón. La evidencia recopilada es robusta, por lo que confiamos en que ambos tribunales contribuyan a hacerle justicia a las víctimas”, dijo Emanuelli Hernández.

García Mercado enfrenta dos procesos judiciales simultáneos por hechos separados. Uno de estos es por el asesinato de Rosimar Rodríguez ante el Tribunal de Bayamón y el otro es por la muerte de Sebastián Dávila, en el que hay otros tres acusados, en el Tribunal de Aibonito.

El secretario de Justicia agregó que, en el caso relacionado al asesinato de Dávila, el Tribunal señaló continuación de vista preliminar para el 13 de agosto. Mientras que, en el caso por la muerte de Rodríguez, el Tribunal de Bayamón pautó una vista de estatus para el 2 de agosto ante un cambio de Juez, determinado por el foro judicial.