Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Junta de Control Fiscal

Certifican Plan Fiscal en medio de la pandemia

La Junta de Control Fiscal celebró una reunión virtual para aprobar su propuesta del Plan Fiscal y reiteró la necesidad de encaminar una reestructuración gubernamental.

La Junta de Control Fiscal certificó de manera unánime un plan que frena medidas de austeridad por un año.
Foto: Archivo

La Junta de Control Fiscal (JCF) certificó de manera unánime su versión del Plan Fiscal para Puerto Rico que, de manera temporera, pone en pausa la obligación de despedir empleados públicos durante el próximo año contributivo, así como los recortes a subsidios en la Universidad de Puerto Rico y a los municipios.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, indicó que la versión del plan fiscal presentado por el Gobierno de Puerto Rico no estaba en cumplimiento con las exigencias de la entidad financiera y asumía la disponibilidad de fondos que no serían posibles.

La votación de mayoría se dio pese a la ausencia de Ana Matosantos, quien en ocasiones anteriores ha votado en contra de la certificación de planes fiscales para la Isla por creerlos demasiado severos.

En unas declaraciones iniciales, el presidente del ente financiero, José B. Carrión, reconoció que la crisis del coronavirus COVID-19, así como los terremotos en el sur a principios de año, agravaron la situación fiscal de la Isla. No obstante, las emergencias solo intensificaban la necesidad de elaborar e implementar una hoja de ruta.

“No es posible saber cuánto tiempo más durará esta crisis ni cómo se verá Puerto Rico, pero es imperativo tener un plan para seguir hacia adelante y actuar”, declaró Carrión, mediante una reunión virtual.

Carrión indicó que los residentes de Puerto Rico no están complacidos con los servicios recibidos por el gobierno, por lo que la Isla se está quedando sin tiempo para poner en marcha las reformas estructurales necesarias. Por eso, justificó, el plan supone poner a la Isla en el camino correcto para lograr esa mejoría esperada.

Por su parte, el representante del gobierno ante la JCF, Omar J. Marrero Díaz, señaló que las medidas de austeridad pospuestas por un año en el nuevo plan no son la solución para la recuperación económica de la Isla.

"Posponerlas por un año solo provocará que más puertorriqueños sientan el impacto, se vayan de la Isla y se empeore la posibilidad de recuperación. Necesitamos que la Junta y el Gobierno de Puerto Rico continúen trabajando juntos en búsqueda de una solución a largo plazo", exclamó Marrero Díaz.

De acuerdo a Marrero Díaz, los efectos de la pandemia del COVID-19 en los Estados Unidos perjudicarán indirectamente a Puerto Rico, debido a los lazos económicos que unen a ambos. En una segunda vertiente, la emergencia de este mortal virus continuará su impacto en la economía por las medidas de distanciamiento que prevalezcan para evitar el contagio ante la ausencia de una vacuna.

El Plan Fiscal de la JCF proyecta un déficit del Gobierno Central a partir de 2032, seis años antes de lo proyectado en el plan anterior. El excedente primario total entre los años fiscales 2020 y 2032 también enfrentó una reducción dramática, al bajar de $23,000 millones a $8,000 millones (65%).

En gran medida, los estimados de la entidad financiera se sustentan en la llegada de incentivos federales, como los fondos Community Development Block Grant Disaster Relief (CDBG-DR), el paquete de ayudas a raíz de los huracanes Irma y María y los $2.2 mil millones otorgados a Puerto Rico por el CARES Act.

Tanto Carrión como Jaresko subrayaron que la entidad ha trabajado mano a mano con el gobierno de Wanda Vázquez Garced, mediante reuniones, la disponibilidad de fondos para atender la emergencia, la aprobación de la exención al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados, y el envío de cartas a congresistas de los Estados Unidos, entre otras iniciativas para atender la crisis del COVID-19.

El integrante Arthur J. González resumió que el 23 marzo sometieron una moción para posponer la discusión sobre el pago de la deuda, una que la corte federal aprobó y continúan detenidas hasta el momento.

En cuanto a la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el profesor David A. Skeel indicó que las discusiones a esos fines también siguen detenidas debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, Jaresko más adelante mencionó que esperaba realizar un anuncio más tarde en el verano sobre la privatización de la agencia.

Mira el plan fiscal aquí.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.