Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

"Rastreo de contactos" retrasa inicio de labores administrativas en la Cámara de Representantes

Los legisladores ya tienen un protocolo para sus respectivas oficinas.

27 de abril de 2020. La Cámara de Representantes celebra sesión ordinaria donde se aprobó el proyecto P.S. 1448. En la foto Carlos Johnny Méndez.
Foto: Nahira Montcourt

Aunque la sesión de la Cámara de Representantes continúa en pie, algunas vistas públicas de este cuerpo legislativo pautadas para la próxima semana ya fueron canceladas como efecto del inicio de un proceso de rastreo de contactos por casos positivos de coronavirus COVID-19 entre personal del Capitolio.

El cierre de operaciones administrativas en la Cámara de Representantes sería extendido hasta, al menos, el 15 de junio, según consta en una carta enviada ayer, viernes, por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

El funcionario no ha confirmado públicamente la cantidad de casos, que se rumora ascienden a 30, pero según la misiva sustentó la posposición de labores en el rastreo de contactos de 14 días por recomendación de expertos.

“Se va a comenzar el 15. La sesión del lunes sigue en pie, pero ya vi que muchas de las vistas públicas de esta semana han sido suspendidas”, expresó el representante Denis Márquez Lebrón.

Desde la imposición de una cuarentena y toque de queda a nivel nacional mediante Orden Ejecutiva de Wanda Vázquez Garced, tanto la Cámara de Representantes y el Senado han operado únicamente con personal esencial y con protocolos de distanciamiento e higiene.

Durante la semana, y en coordinación con la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), se administraron pruebas serológicas en los predios del Capitolio. Las pruebas serológicas no son confirmatorias del virus, sino que detectan la existencia de anticuerpos. Las pruebas moleculares son las que pueden ser utilizadas para diagnóstico.

Los legisladores se sometieron a la prueba serológica en un salón contiguo al hemiciclo, mientras que los empleados se la hicieron en un tipo de servi-carro localizado en el estacionamiento.

“Yo me la hice afuera, porque estaba al lado de mi oficina y, como dicen en el campo, ‘para salir de esto’ me la hice un día antes. La buena noticia desde el punto de vista de mi oficina es que ni yo ni nadie en mi oficina dimos positivos. Llevo semanas trabajando en el Capitolio y he desarrollado mi protocolo con mis asesores a distancia, solo uno en la oficina”, señaló Márquez Lebrón, representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Desde antes de la notificación del Presidente de la Cámara, los legisladores han impuesto sus propios protocolos de distanciamiento en sus oficinas legislativas para proteger a sus empleados.

Márquez Lebrón mantiene un récord de los que deben trabajar de manera presencial y quienes pueden hacerlo desde el hogar y ha pedido en más de una ocasión que empleados del Capitolio desinfecten el área de trabajo.

Hasta ayer, la información que manejaba el legislador es que ninguno de sus correligionarios había arrojado positivo a la prueba serológica.

Al igual que Márquez Lebrón, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, mantiene un horario escalonado de trabajo para los empleados de su oficina. Mediante una llamada en conferencia, informó la decisión de atrasar los trabajos administrativos hasta el 15 de junio.

“Todos nos hicimos las prueba. no he sido llamado o notificado para nada, así que entiendo que salimos negativo. La activación que se iba a dar ahora el 1 de junio, mi oficina es la única que se comparte entre dos legisladores, la comparto con Manuel Natal, así que es la más pequeña. En ese sentido, establecer las políticas de distanciamiento se hace más difícil. Lo que hice fue que establecí horarios escalonados”, explicó Ortiz González.

NotiCel contactó al Presidente de la Cámara de Representantes para conocer el protocolo que se ha implementado, pero al momento de publicación de esta historia no se había recibido respuesta. La posposición de labores se haría constar en una Orden Administrativa de Méndez Núñez.

Ayer, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael "Tatito" Hernández, divulgó una carta enviada a Méndez Núñez en la que le solicita que le informe a la delegación de minoría la cantidad exacta de persona infectadas con COVID-19 y el número de personas infectadas que tuvieron contacto directo con algún legislador o con otros empleados de la Cámara.

También solicitó que “promulgue la orden administrativa, si alguna, que desglose el protocolo de seguridad que la Cámara implantará para, eventualmente, recibir a los empleados y visitantes del recinto capitolino”.

Lea más en: Delegación del PPD exige al presidente cameral que revele si hay contagiados allí

Fuera de la sesión, la Cámara de Representantes se ha mantenido activa durante la cuarentena mediante la celebración de vistas públicas para investigar la compra por de pruebas para detectar el COVID-19 por parte de la Rama Ejecutiva y la discusión del proyecto de ley que propone aplicar retroactividad a los veredictos de culpabilidad que no fueron unánimes.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.