Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Citan a los dentistas y barberos para que expliquen el 'COVID-Fee'

Se realizará una vista pública el jueves.

La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, Yashira Lebrón Rodríguez
Foto: Archivo | NotiCel

La Cámara de Representantes, cuerpo que llevó una investigación sobre la venta fallida de un millón de pruebas de coronavirus al Departamento de Salud, anunció hoy, martes, que realizará una vista pública relacionada al llamado ‘COVID-19 Fee’.

Esa movida surge luego de que la pasada semana ciudadanos denunciaran que los dentistas, entre otros grupos médicos, comenzaron a cobrar un 'COVID- Fee' para costear los gastos incurridos en equipo de protección contra la pandemia, entre ellos cristales de separación, mascarillas y guantes. La situación dio paso también a que el representante novoprogresista, Joel Franqui Atiles, radicara una medida que busca prohibir el referido cargo.

Mira también: Gobernadora sobre el COVID Fee: "No puede haber costo para el paciente"

"Escuchando el reclamo del pueblo sobre el llamado ‘COVID-19 Fee’, la Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes, Yashira Lebrón Rodríguez... celebrará una vista pública... para evaluar en sus méritos el proyecto de ley que tiene como fin prohibir que los comercios impongan cargos a sus clientes relacionados a la pandemia de COVID-19", sostuvo la cámara baja en declaraciones escritas.

La vista, que se celebrará este jueves, 11 de junio, busca "conocer de primera mano" la razón por la cual se está haciendo este cobro y ver cómo se puede detener.

“He dicho que estoy en contra de este cargo, pues tenemos que entender que nuestros consumidores se encuentran sufriendo los estragos de esta pandemia y las medidas que se han tomado para combatirla. Pero vamos a escucharlos a todos durante el proceso de evaluación de la pieza legislativa y emitiremos un informe sobre el proyecto con todos los hallazgos. Por eso es importante el trámite de vistas públicas”, dijo Lebrón Rodríguez en declaraciones escritas.

Vea también: ¿Pueden los dentistas cobrar el 'COVID fee'?

La vista esa pautada para comenzar a las 10 de la mañana en el salón de Audiencias 2, localizado en el Anexo de la Cámara de Representantes.

Entre los deponentes citados se encuentra el Colegio de Cirujanos Dentistas, el Colegio de Barberos y Estilistas de Puerto Rico, el Departamento de Asuntos al Consumidor y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico.

Anteriormente, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced se expresó sobre el cargo, rechazando que se pase a los ciudadanos el costo del equipo mientras muchos se encuentran desempleados debido a las medidas de confinamiento.

“No puede haber costo para el paciente. Yo creo que todos, en la medida que nosotros podamos ayudar, no solamente a los dentistas, sino a toda la clase médica, lo vamos a hacer. Pero, los ciudadanos no pueden pagar el precio porque todo el mundo necesita medidas de seguridad. Así que, yo creo que es una conversación que debemos tener con los profesionales de la salud”, dijo la Gobernadora a preguntas de la prensa la pasada semana.