Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprobó resolución que autoriza a alcalde de SJ y Gobernador recibir distinción del Rey

La Resolución Concurrente del Senado 28 hace una excepción, ya que los funcionarios no deben aceptar regalos.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, en el recibimiento del Rey de España.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Cámara de Representantes aprobó hoy la Resolución Concurrente del Senado 27 y 28 para autorizar al gobernador Pedro Pierluisi y al alcalde de San Juan, Miguel Romero, a recibir un obsequio por parte del Rey de España, Felipe VI.

El Rey se encuentra en Puerto Rico principalmente para celebrar los 500 años de San Juan. Mediante Real Decreto, el monarca les concedió a ambos funcionarios la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Sin embargo, según dispone la sección 14 del Artículo dos de la Constitución de Puerto Rico, “[n]ingún funcionario o empleado del Estado Libre Asociado aceptará regalos, donativos, condecoraciones o cargos de ningún país o funcionario extranjero sin previa autorización de la Asamblea Legislativa”.

Para sustentar las resoluciones, las exposiciones de motivos señala que esta no es la primera vez que ocurre, pues en el pasado, otros funcionarios electos han sido condecorados por la casa real española, entre los que se encuentran los gobernadores Rafael Hernández Colón, Sila M. Calderón, Luis Fortuño, la Comisionada Residente Jenniffer González y el senador José R. Nadal Power.

Ante esto, el Senado aprobó ambas medidas ayer, lunes, con 22 votos a favor y cinco en contra.

Mientras, en la Cámara hubo 38 votos a favor y cinco en contra en ambas medidas.

La Real orden de Isabel la Católica es una distinción que estableció el rey Fernando VII en 1815. En su origen, tenía un fin de reconocimiento militar. Hoy día tiene como objetivo ''premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional''.

El Rey de España continúa su agenda de actividades en Puerto Rico, en la cual hoy tendrá una Cena de Estado.

Mañana, miércoles, parte para Honduras para la toma de posesión de su nueva presidenta, Xiomara Castro.

Lea también:

VIDEOS: Segundo día del rey Felipe VI en Puerto Rico

Entre sonrisas, así fueron las primeras horas de hoy del Rey de España en Puerto Rico

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.