Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Nominados a fiscalía no están preocupados por escasez de fiscales en Justicia

La Comisión de Nombramientos del Senado atendió cuatro nominados a fiscalía hoy, martes.

Los licenciados Ismael Ortiz Roldán, Glangely González Burgos, Isaías Ojeda González y Rafael González Ramos, nominados a Fiscalía.
Foto: Suministrada

A pesar de la proyectada escasez de fiscales en el Departamento de Justicia, varios nominados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para ese puesto aseguraron que no están preocupados por este panorama.

Trascendió en días recientes que el Departamento de Justicia podría perder una cantidad considerable de fiscales debido a la diferencia salarial a raíz del Plan de Clasificación y Retribución del gobierno central.

Sin embargo, los candidatos entienden que la falta de recursos es una problemática que enfrentan todas las agencias.

"Al momento de solicitar la plaza estaba consciente del salario y los sacrificios que conlleva la posición, así que, en ese sentido no tengo una preocupación per se", expresó el licenciado Ismael Ortiz Roldán nominado como Fiscal Auxiliar l en entrevista con NotiCel. "(La escasez) es un tema recurrente que va a estar tratando Fortaleza en conjunto con el Senado de Puerto Rico y entiendo que a pesar de la situación fiscal del país se está atendiendo el problema", agregó.

Mientras, la licenciada Glangely González Burgos, nominada como Fiscal Auxiliar l, encuentra que la escasez de recursos es un reto del cual se puede "evolucionar".

"Entiendo que en todas las agencias es necesaria la asignación de recursos, siempre, para poder llevar a cabo las funciones de las agencias conforme la ley que le corresponde", sostuvo la nominada a NotiCel. "Siempre en los procesos van a haber retos, está en nosotros evolucionar para que el proceso se lleve conforme a ley", abundó.

Hablan de Roe vs. Wade

Durante la Vista Pública de la Comisión de Nombramientos, se les preguntó a los nominados sobre el aborto en Puerto Rico y la implicación de la revocación del caso Roe vs. Wade en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

“Estamos siendo especulativos en ese sentido, porque todavía no ha bajado la decisión. Estamos hablando de la salud de la mujer y, en términos constitucionales, el derecho a la intimidad”, respondió Ortiz Roldán.

Mientras, la licenciada destacó la importancia del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

“Siempre hay que pensar en el derecho de toda mujer decidir y la dignidad de cada cual”, expresó la nominada a Fiscal Auxiliar I.

Por su parte, el licenciado Isaías Ojeda González, nominado como Fiscal Auxiliar l, dijo que la decisión podría resultar en que los estados ya no estén sujetos a una norma federal.

“De revocarse Roe vs. Wade tendríamos que ver qué decide el Tribunal Supremo en su día. No obstante, según se ha comentado, se estaría 'desferedalizando' el derecho al aborto y serían los estados quienes tendrían la facultad para regular el aborto”, acotó el nominado a Fiscal Auxiliar I.

El licenciado Rafael González Ramos, nominado a Fiscal Auxiliar I. habló del caso normativo de Parenthood vs. Casey, que podría ser la nueva norma si se revocara Roe vs. Wade.

“Roe v.s Wade ya fue modificado por la casuística federal en el caso de Casey. Por tanto, de primera mano, lo que imperaría, de revocarse Roe vs. Wade totalmente, sería lo definido en Casey, a no ser que el honorable Tribunal Supremo de los Estados Unidos revoque toda la casuística y progenie que salió a raíz de lo resuelto en Roe vs. Wade”, señaló González Ramos.

Posible aval del Senado, aunque solo hubo un senador

El senador Rubén Soto Rivera fue el presidente incidental de la Comisión de Nombramientos, y el único senador presente en la comisión.

Aún así el senador expresó que, si nada cambia, los nominados recibirán el aval de la comisión y del Senado.

“Tenemos una gran variedad de excelentes profesionales, rama legislativa, ejecutiva y el privado en un momento donde el país se ve en una crisis de escasez de profesionales, sostuvo el presidente incidental. “Si lo que he visto en la mañana de hoy es lo que prevalece no tengo menor duda que es vayan a ser aprobados por este Senado”, manifestó Soto Rivera al culminar la vista.

Le puede interesar:

Justicia teme abogados ganen más que fiscales con nuevo plan de reclasificación

Senado aprueba varios nombramientos de fiscales y juezas por descargue

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.