Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Comisión de Ética desestima quejas contra dos representantes

Una era en contra del representante Orlando Aponte Rosario y la segunda contra la representante Wanda Del Valle Correa.

El presidente de la Comisión de Ética en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, informó hoy que en una votación cinco a cuatro se decidió desestimar dos quejas: una contra el representante Orlando Aponte Rosario y otra contra la representante Wanda del Valle Correa.

“En el caso de Orlando Aponte era un ciudadano que entendía que él podía tener algún tipo de conflicto a la hora de legislar un proyecto sobre pensiones alimentarias en el mismo momento que había un asunto radicado, luego retirado, de un divorcio, un asunto personal. En el caso de Wanda Del Valle hubo un incidente con su yerno frente a la residencia de la legisladora donde el que se queja, quien también es que se forma parte de la pelea, entiende que la representante tuvo intervenciones con la policía y fiscalía”, explicó el también portavoz de la Cámara en un aparte con la prensa.

La razón principal de la desestimación fue que ambas quejas se pasaron del término de 30 días desde que se adviene en conocimiento que dispone el reglamento de la Comisión de Ética.

Matos García desglosó que para que una queja se convierta en querella en la Comisión de Ética debe cumplir con tres requisitos: un término de 30 días de que advino en conocimiento, el elemento proforma que es la solicitud y que juramente que le consta de propio y personal conocimiento.

El incidente en el que estuvo involucrado Del Valle Correa fue el 14 de mayo de 2022 y se radicó la queja el 30 de junio de 2022, mientras que con Aponte Rosario la alegación fue el 21 de enero de 2022 y se radicó el 2 de junio de 2022.

Sin embargo, los representantes Denis Márquez Lebrón y José Bernardo Márquez Reyes - integrantes de la Comisión de Ética - coincidieron en que la queja sí tenía suficiente base para convertirse en querella.

“En esta ocasión me parece que la mayoría falló, los que votaron a favor de la desestimación, y que se debió (…) mirar los hechos, no estar pensado en quién está detrás o quién radicó, son unos hechos bajo juramento y me parece que con esos hechos entendí que había base suficiente para convertirlo en una querella y luego íbamos a ver si iba a tener un resultado en su momento”, dijo el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la prensa.

Márquez Lebrón dijo que su interpretación es que sí se cumplía con los términos. “¿Alguien me puede explicar cómo se llega a la conclusión de que radicó tarde? ¿Cuándo se advino en conocimiento? Eso era parte de la discusión”, expresó.

Por otra parte, Márquez Reyes planteó que se desestimó en una etapa muy temprana en los procedimientos, desalentando a futuros ciudadanos de radicar quejas en la Comisión de Ética.

“Por tecnicismos se le cierran las puertas a un querellante en una etapa que, sin adjudicar, si había fundamentos o no había fundamentos, que se le diera un espacio a la parte para contestar y entonces se evaluaran los méritos (…). Ambas quejas, a mi modo de ver, cumplían con los elementos básicos para convertirse en querella. Si tenían fundamentos o no para que procediera, no llegamos ahí, pero en términos procesales me parecía que cumplieron con lo básico”, sostuvo el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Reaccionan representantes acusados

Al ser abordado por al prensa, el representante Aponte Rosario describió la queja como una “frívola” y sin méritos, ya que nunca ha tenido un pleito de pensión en los tribunales y lleva con su esposa siete años.

“Es muy lamentable que en esta ocasión hubo unas alegaciones en contra de mi familia, de mis hijos”, expresó el representante popular en entrevista telefónica.

El legislador había radicado en la pasada sesión el Proyecto de la Cámara 1153 - que fue derrotada - y, entre otras cosas, buscaba que en ningún caso la orden de pensión fijada por el tribunal o por el oficial examinador de pensiones alimentarias será mayor al 40% del ingreso neto del alimentante, sin menoscabo de la reserva de ingresos para la persona no custodia según se dispone en las Guías Mandatorias.

La querella fue instada por el ex candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de Villalba, Guillermo Irizarry Rodríguez. El querellante alegó que el 21 de enero de 2021, Aponte Rosario tenía una vista en una sala de Relaciones de Familia en el Tribunal de Bayamón y ese mismo, día, según se desprende de la Oficina de Servicios Legislativos radicó el PC 1153.

Por su parte, la representante novoprogresista del Valle Correa informó que no estaría emitiendo expresiones.

Lea también:

Cámara derrota pieza que buscaba limitar a 40% del sueldo la pensión alimentaria de menores

Derrotada querella ética contra representante Wanda Del Valle

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.