Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprueban en el Senado el nuevo reglamento que garantiza lo fondos para el retiro de los policías

La Comisión de Juegos de Puerto Rico sometió esta tarde el reglamento enmendado.

El Senado aprobó el nuevo Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta que busca destinar una partida de estos recaudos al fondo del retiro del Negociado de la Policía, luego de que sobre 200 policías llegaron ayer lunes frente al Capitolio a exigir que se aprobara con prontitud.

Se avaló mediante la Resolución Concurrente del Senado 58 luego de que la Comisión de Juegos de Puerto Rico radicara en la tarde el nuevo reglamento con las correcciones solicitadas por el Senado, que no fueron reveladas inmediatamente.

La pieza legislativa ahora cruza a la Cámara de Representantes.

"Como me expresé en el turno inicial, en cuánto a la Comisión de Juegos radicara el nuevo reglamento según atendido y enmendado, estoy presentando hoy la Resolución Concurrente del Senado 58 ya que hace 20 minutos hemos recibido copia del reglamento", expresó el líder senatorial José Luis Dalmau Santiago.

Los cambios en el reglamento no se dieron a conocer. Sin embargo, Dalmau Santiago había mencionado que los cambios tenían que ver con fechas y parámetros de licencias.

Historia relacionada: Policías acusan a Dalmau Santiago de jugar con el retiro de los policías

El reglamento es la pieza final para que la nueva ley con las enmiendas se ponga en marcha. Esto gracias a la aprobación del Proyecto de la Cámara 1593, que enmienda la Ley 11 de 1933, mejor conocida como la Ley de Máquinas de Juegos de Azar, que fue sometida el 12 de enero de 2023 por el representante José "Cheito" Rivera Madera y permite que los fondos provengan de dicha ley, gracias al pago de licencias, marbetes y derechos para el manejo de las máquinas de juegos de azar.

De los ingresos de esas máquinas, se va a sacar un 22.5% para entregarlo al Gobierno como una contribución y de esa contribución, se saca una partida para nutrir un fondo futuro al retiro de la policía.

También se beneficiarían los municipios y el Fondo General.

La Cámara de Representantes también aprobó en su sesión la Resolución Concurrente 78 respaldando dicho reglamento.

La Resolución ahora será enviada al Senado para que concurra con la aprobación.

Ambas Cuerpos Legislativos tendrán en su consideración medidas para darle paso a la Ley 42 que establece una aportación de hasta un máximo de 50% al retiro de los policías.

Historia relacionada: Esperan aprobar pronto el reglamento que garantiza fondos para el retiro de los policías