Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Hacienda desconoce la merma de los recaudos por concepto de la crudita

No cuenta con un estudio económico sobre el tema.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Ramón Ruiz Nieves.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Hacienda no cuenta con un estudio económico que arroje luz sobre la merma de los recaudos por concepto de arbitrios al combustible, luego de la solicitud que le hizo el presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Ramón Ruiz Nieves.

"Sin embargo, resulta relevante considerar que, en los pasados años, Puerto Rico ha sido objeto de distintos eventos que han podido impactar el uso del combustible, como, por ejemplo, huracanes, terremotos y. más recientemente, el confinamiento experimentado por Ia pandemia", indicó en su ponencia la jefa de Personal del Departamento de Hacienda, Siris Báez González.

"De igual modo, Ia Asamblea Legislativa ha promovido con éxito leyes que buscan mermar Ia dependencia del petróleo, fomentando Ia energía renovable. Toda actividad que se mueva fuera del uso de los combustibles fósiles va a tener un impacto en el consumo real de combustible", abundó.

Otra de las solicitudes del senador fue conocer el historial legislativo sobre la tasa de arbitrio al combustible de 16 centavos por galón.

El Departamento de Hacienda hizo un recuentro del historial legislativo hasta concluir que en la actualidad, con Ia Ley 1-2015, se añadió Ia sección 3020.07A al Código para imponer un arbitrio sobre petróleo crudo, productos parcialmente elaborados y productos terminados derivados del petróleo y cualquier otra mezcla de hidrocarburos dedicado a a Autoridad para el Financiamiento de Ia lnfraestructura (AFI).

En específico, la enmienda dispone que se impondrá, cobrará y pagará un arbitrio adicional por el uso en Puerto Rico de petróleo crudo, de productos parcialmente elaborados o de productos terminados derivados del petróleo y de cualquier otra mezcla de hidrocarburos de $6.25 por Barril o fracción. Este arbitrio incrementó a $9.50 por Barril o fracción, posterior al 5 de marzo do 2015, indicó el Departamento de Hacienda en su ponencia.

Por su parte, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) informó sobre los resultados de investigaciones a la industria de la gasolina, que fue revelada el pasado 28 de octubre.

En la investigación titulada "Informe sobre la Calidad de la Gasolina" se concluyó que se debe expandir el alcance del monitoreo, e incorporar enmiendas inmediatas a la reglamentación vigente. Sobre esto último, se propone que tales disposiciones se apliquen también al gas licuado. Además, se plantea reactivar el Comité Interagencial sobre la industria de la gasolina, conformado por el Negociado de Energía, y el Departamento de Justicia, Desarrollo Económico y DACO, además del Negociado de Transporte, Ia Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos.

Esta vista pública fue la octava que se ha realizado sobre la Resolución del Senado 63 que ordenó investigaciones continuas sobre la organización y funcionamiento adecuado de las agencias, departamentos, oficinas y entidades del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que estén bajo su jurisdicción, a fin de determinar si las mismas están cumpliendo con las leyes, reglamentos y programas que le corresponden conforme a su propósito y mandato.

Le puede interesar:

DACO divulga resultados de investigaciones a la industria de la gasolina

Secretario del DACO afirma que no se ha visto afectada la industria del gas licuado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.