Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Legislatura aprueba $500 millones para subvencionar medidas de la Gobernadora

Para distintas áreas y grupos por el COVID-19.

Wanda Vázquez Garced y Thomas Rivera Schatz (Archivo | NotiCel).
Foto:

El plan de incentivos económicos propuestos por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, ante la emergencia del coronavirus, o COVID-19, será subvencionado con $500 millones del Fondo General de Puerto Rico, luego de que la Asamblea Legislativa aprobaran la medida requerida para viabilizar estos fondos.

Como las sesiones se llevaron a cabo de manera simultánea, el Senado aprobó su versión de la medida —radicada ayer por el presidente Thomas Rivera Schatz por petición—, mientras que la Cámara de Representantes dio paso a la suya, presentada por los representantes de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aunque ambas destinaban la misma cantidad de fondos a las agencias pertinentes, imperó la versión de la Cámara de Representantes.

La Primera Ejecutiva hizo el anuncio de estos incentivos mediante un mensaje grabado en compañía de la Junta de Control Fiscal (JCF), entidad que luego explicó que el dinero provendría del presupuesto de la Isla.

De acuerdo a la medida, codificada bajo la Resolución Conjunta 659, este es el desglose:

  1. Departamento de Hacienda recibiría $112 millones para subvencionar los incentivos de hasta $500 a las personas que trabajan por cuenta propia, los $3,500 para los policías municipales y bomberos municipales y los $2,000 para los agentes de rentas internas.
  2. Departamento de Seguridad Pública recibirá $75 millones para cubrir los incentivos a los policías y bomberos estatales, a los técnicos de emergencias médicas, a los operadores y telecomunicadores del Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1, al personal del Negociado de Ciencias Forenses y al personal del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
  3. Departamento de Corrección y Rehabilitación recibirá $16 millones para los oficiales de corrección.
  4. Tribunal General de Justicia recibirá $800,000 para incentivo a alguaciles y otros empleados.
  5. Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) recibiría $60 millones para otorgar a las pequeñas y medianas empresas con 50 empleados o menos.
  6. Departamento de Educación recibirá $124 millones para la compra o arrendamiento de equipo tecnológico, como tabletas, así como licenciamiento y servicios de adiestramiento.
  7. Universidad de Puerto Rico recibirá $1.7 millones para subvencionar investigaciones y desarrollos relacionados al COVID-19.
  8. Municipios con 25,000 habitantes o menos recibirán un millón de dólares cada uno de parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
  9. Municipios con entre 25,001 a 50,000 habitantes recibirán $1.3 millones cada uno de parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
  10. Municipios con más de 50,001 habitantes recibirán $1.7 millones cada uno de parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
  11. OGP otorgará $6 millones en asistencia a la Autoridad de Carreteras y Transportación.
  12. OGP creará una reserva de $1.9 millones

El senador Aníbal José Torres Torres solicitó mayor rigor en el área de compras de Educación a raíz de esta medida, no obstante, su petición no se presentó como una enmienda.

En julio de 2019, se anunció que la agencia estaba bajo sindicatura y tendría que contratar a un administrador externo para manejar su “gerencia financiera” para todo lo relacionado a fondos federales. Aunque lo asignado no son fondos estatales, Torres Torres hizo la petición para propósitos de transparencia.

Por otra parte, el senador Juan Dalmau Ramírez señaló que votaría a favor de la medida, aunque reconocía la ausencia de otro personal que ha jugado un rol importante en la emergencia.

“Están ausentes de esta medida enfermeras, laboratorios, entre otros. Llamo la atención al Ejecutivo que hay una serie de ausentes en esta medida que también merecen justicia”, declaró el senador, quien partió de la premisa que se aprobaría un segundo paquete de ayudas en un futuro.

La votación en el Senado se realizó por pase de lista para constatar la ausencia de cinco integrantes de minoría del Partido Popular Democrático (PPD), quienes se han negado a asistir al Capitolio durante toda la semana para prevenir el contagio del COVID-19.

Puede leer más sobre el paquete de incentivo económico de la Gobernadora, parte de su "Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores", aquí.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.