Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

No se han podido distribuir todos los fondos del Programa "Re-Grow" a los agricultores

El programa ya cerró en abril de este año.

Vista Pública de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes.
Foto: Suministrada

La transición del Programa de Ayudas Agrícola que manejaba el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, y que ahora está bajo el Departamento de Agricultura y el Departamento de Vivienda, ha sido retante.

Así lo describió el subsecretario del Departamento de Agricultura, Jorge Campos Merced, en una vista pública de la Cámara de Representantes, en la que reveló que, entre otras cosas, todavía no se han podido distribuir la totalidad de los fondos del Programa "Re-Grow" a los agricultores del país.

“La transición culminó, pero la mayor dificultad que encontramos es que cuando se hizo la transición no teníamos acceso a la plataforma del fideicomiso”, dijo Campos Merced.

Durante el tiempo que el Fideicomiso estuvo operando el programa solo subvencionó a unas 143 entidades de 3,000 solicitudes sometidas, para un total de $8 millones. Hasta agosto del 2022, Campos Merced aseguró que han aprobado la asignación de $21.4 millones a 308 entidades.

Según se indicó, el programa tiene asignado $92 millones y solo están disponibles para impactar a 1,000 entidades. Sin embargo, hay cerca de 4,000 solicitudes y solo 12 empleados a tiempo completo para trabajarlo.

Otro asunto es que en Puerto Rico hay aproximadamente 2,200 agricultores bonafide, pero cerca de 4,000 en general según el subsecretario de Agricultura, por lo que no todos se podrían beneficiar.

Con el fin de agilizar el proceso de distribución de fondos, el pasado 12 de agosto de 2022 Agricultura llegó a un acuerdo con el Departamento de Vivienda para mejorar la tramitación y aprobación de casos.

‘’El acuerdo que llegamos fue que Vivienda realizará todo el proceso administrativo y Agricultura proveerá la asistencia técnica. Ellos estarán a cargo de tomar las solicitudes, evaluarlas, realizar los análisis financieros, aprobar y desembolsar los fondos. En cambio, nosotros realizaremos la evaluación técnica y la recomendación para aprobar’’, explicó Campos Merced.

El fin de este acuerdo es que se puedan analizar 150 casos mensuales. Ya el programa cerró en abril de este año, pero se otorgó un plazo adicional hasta principios de agosto para que que los solicitantes completaran sus documentos.

Lea también:

Lo que debes saber sobre el Programa de Ayudas Agrícola que maneja el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología

Incentivos para sector agrícola de la Isla

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.