Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Al pleno cameral el futuro de otro legislador problemático

Comisión de Ética entregará informe al respecto.

Por segunda ocasión en este cuatrienio, el pleno de la Cámara de Representantes volverá a tener ante su consideración el referido de un representante, novato y de la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), al Departamento de Justicia (DJ) y la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Se trata del representante Samuel Pagán Cuadrado, quien presentó su renuncia el pasado lunes 28 de mayo luego que trascendiera una querella en su contra radicada por un empleado suyo. Debido a que su renuncia es efectiva el próximo miercoles 13 de junio, la Comisión de Ética de la Cámara no cuenta con el tiempo para continuar el proceso investigativo contra Pagán Cuadrado, por lo que recopilarán los hallazgos encontrados en un informe final que someterán esta semana al pleno de la Cámara.

'Nosotros le vamos a informar al pleno nuestra recomendación que, ante la realidad de este caso, de que hay una renuncia de un representante y para cumplir con el Código de Ética y con los terminos que establece el propio código y el reglamento no vamos a poder cumplir con nuestra responsabilidad de investigar y dar el debido proceso de ley porque al renunciar el representante perdemos nuestra jurisdicción', explicó a NotiCel el representante y miembro de la Comisión de Ética, Denis Márquez.

Ese informe lo ratificarán este lunes los miembros de la Comisión para posteriormente remitirlo al Pleno de la Camara de Representantes, que será el cuerpo encargado en pasar la investigación a los foros apropiados.

Según Márquez, quien no pudo abundar sobre el contenido de la investigación por seguir activa, el informe final no reflejará conclusiones ni adjudicaciones sobre la controversia, pero incluirá todos los documentos que incluye la querella presentada. La misma fue presentada a esa Comisión por Luis Hiram Delgado Rivera, empleado de la oficina de Pagán Cuadrado, y consiste de serios señalamientos en cuanto a las contrataciones hechas por el representante, como tambien alegaciones de hostigamiento sexual.

'Yo debo entender, en mi opinión, que no debe haber problemas en el pleno en referir esto porque lo que se trata es de información y alegaciones. Aquí nadie está concluyendo nada, aquí nadie está adjudicando nada, ni la Comisión ni el pleno. Esto no lo podemos atender en este foro porque el dejó de ser legislador, que lo atienda otro foro y que hagan sus respectivas investigaciones', sostuvo el representante Márquez.

La alegación que llevó Delgado Rivera a la Comisión de Ética giró en torno la contratación de la compañía International Legislative and Consulting Group - a razón de $180,000 anuales - que forzó al querellante a firmar un contrato con efectividad retroactiva, pese a que Delgado Rivera tenía ya un contrato de empleo como director de la Comisión de Desarrollo del Noreste de la Cámara.

Delgado Rivera además alega un patrón de hostigamiento sexual emprendido por Nancy Malave Toro, esposa de Pagán Cuadrado, contra otro empleado compañero que no ha sido identificado. Según la querella, Malave Toro funge como empleada del Senado, específicamente de la oficina del presidente, Thomas Rivera Schatz.

Según una investigación realizada por el programa televisivo Jay y sus Rayos X, la compañía International Legislative and Consulting Group es creación de Isoel Sánchez Santiago, activista del PNP y supuesto aliado del senador Rivera Schatz. Esa compañía comparte la misma dirección física con la compañía Global Instant Consulting, la cual mantuvo un contrato con el Senado y cuya fundadora, Cristal Robles, supuestamente sirvió como Coordinadora Intergubernamental del Senado.

La dirección de ambas, y otras, compañías corresponde a un negocio de crepas en Humacao, mientras que la investigación del programa televisivo demostró que Robles, quien es compañera de Sánchez Santiago, desconocía del puesto que ejercía en el Senado y alego desconocer de la compañía creada bajo su nombre.

El representante independentista (PIP) Denis Márquez. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: