Dudas en el PPD por promesa de legislador ciudadano
El Partido Popular Democrático (PPD), sus líderes legislativos y su presidente, Alejandro García Padilla, prometieron enfrentar las deficiencias en el servicio legislativo por medio de la implementación de una reforma que podría incluir la eliminación de dietas, la reducción del salario y el regreso al antiguo modelo de legislador ciudadano.
Sin embargo, en días recientes, varios de los legisladores electos en representación de esta colectividad, se dirigieron al país y plantearon sus dudas sobre la propuesta de legislador ciudadano, según aparece dentro del programa de gobierno del PPD.
Desde comentarios de índole constitucional y de ética gubernamental, hasta argumentos válidos sobre el impacto que el modelo de legislador ciudadano pudiera tener sobre las representantes y senadoras, dan a entender que la implementación de esta reforma no está tan planchada como sugería la campaña de García Padilla y varios de sus colegas de partido.
Curiosamente, en pleno mes de agosto y dentro del fragor de la campaña eleccionaria, tanto García Padilla, como el prominente senador popular, Cirilo Tirado, afirmaron que un ascenso al poder del PPD traería la famosa reforma y el retorno al modelo de legislador a tiempo parcial.
''Yo voy a citar una sesión extraordinaria antes de que empiece la primera sesión del año y allí vamos a aprobar el legislador ciudadano, una sola sesión al año y una sola compensación', dijo García Padilla en conferencia de prensa celebrada en agosto.
De manera similar se expresó el reelecto senador popular y ex aspirante a la presidencia del Senado, Cirilo Tirado, quien aún estando en minoría legislativa fue bastante activo en el desarrollo de propuestas dirigidas a cambiar el actual modelo de servicio legislativo.
'En el día de ayer (lunes 13 de agosto) yo presenté varias enmiendas dirigidas a establecer desde ya el legislador ciudadano y establecer las prioridades que en términos de fiscalización de los cuerpos legislativos, deberían darse precisamente hacia ese legislador ciudadano', declaró Tirado en entrevista con la estación radial Noti Uno 630AM.
En aquella ocasión, el senador admitió que el modelo de legislador ciudadano se presta para posibles casos de conflicto de interés debido a la manera en que tanto senadores como representantes dividen su tiempo entre la gestión legislativa y el servicio privado. No obstante, reconoció que bajo una reforma legislativa podrían atenderse esas preocupaciones.
'Yo creo que estamos en una posición lo suficientemente de conocimiento público, los asuntos legislativos en términos de que hay mucha fiscalización, que se puede regresar al legislador ciudadano con unas ciertos códigos de ética ciertamente estrictos que permitan al legislador ciudadano seguir su vida cotidiana y profesional', añadió Tirado en la entrevista del pasado mes de agosto.
Bhatia pide paciencia
Por su parte, el próximo presidente del Senado, Eduardo Bhatia, confía en que la implementación de una reforma legislativa impulsada por la nueva mayoría del PPD, sea inminente.
Sin embargo, el recién escogido líder senatorial fue cauteloso y explicó que cada proyecto de ley sometido con miras a reformar la legislatura debe pasar por el más minucioso escrutinio y análisis.
'Queremos ver los proyectos y el detalle de cada uno, como dijo el gobernador (electo), iremos afinando estos proyectos para que sean saludables para Puerto Rico', comentó Bhatia en declaraciones a la estación Radio Isla 1320AM.