Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Generación de energía con carbón desaparecerá en 2027

Según marco regulatorio propuesto

Luego que la Ley 120 de 2018 'para la Transformación Energetica' estableciera que todos los contratos de concesión y venta de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) estarán sujetos a un marco regulatorio y la política pública energetica de Puerto Rico, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez junto al senador Eduardo Bhatia, presentaron hoy el proyecto legislativo que sienta las bases de esa regulación.

Entre algunas disposiciones contenidas en la pieza (PS 1121), Seilhamer Rodríguez adelantó que 'no podrá haber un solo productor de generación, ni un solo tipo de combustible'. Más aún, a partir del 2025 propone la meta de tener 20 % de la nueva cartera de energía renovable para aumentar a 50 % en el 2040 y llegar al 100 % en el 2050. Además, elimina la generación de energía con carbón para el 2027 prohibiendo la concesión o extensión de permisos existentes a estos fines.

La medida que establece los deberes y responsabilidades de las compañías electricas no solo recoge las propuestas de Bhatia, sino tambien las del presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Pablo Vázquez; el director del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE), Tomás Torres; el grupo Rocky Mountain Institute; de la Universidad de Puerto Rico, el profesor Luis Aníbal Aviles; y la directora ejecutiva de la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente, Malu Blázquez Arsuaga.

Bhatia expresó que, 'este proyecto es el resultado de muchos meses de trabajo arduo y discusiones profundas. Como demostró el Puerto Rico post María, el acceso a la energía es clave incluso para salvar vidas' mientras enfatizó en el concepto de 'prosumidor', definido en el proyecto como 'los usuarios o consumidores de la red electrica que generan energía y que además tienen la posibilidad de compartir el excedente de energía con otros usuarios a traves de la red electrica'.

Lea: AEE: Privatización de Servicio al Cliente será la primera etapa

Lo anterior iría de la mano con la meta de reducir la interdependencia de la red y aumentar la generación en el norte, donde hay más demanda. Asimismo, se promueve el uso de centrales electricas de menor escala, que tengan la capacidad de operar con múltiples combustibles que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero.

'Los contratantes que adquieran u operen activos de generación de la AEE deberán modernizar las plantas o sustituirlas por plantas altamente eficientes en un periodo no mayor de cinco años a partir de la firma del contrato de alianza o de venta. Esto tendrá el efecto de erradicar combustibles fósiles altamente contaminantes, como el Bunker C', agregó Seilhamer a la vez que explicó que 'Se aumenta de 10 a 25 kilovatios la capacidad de generación distribuida que se podrá interconectar a la red electrica. Habrá un termino para la interconexión que no excederá de 90 días, de no cumplirse con el tiempo dispuesto, la solicitud de interconexión se aprobará automáticamente'.

Mire: Adelantan destino de los recaudos por privatizar la AEE

Otra de las exigencias a las compañías de servicio electrico en Puerto Rico, incluyendo a la AEE, es cumplir con un Plan Integrado de Recursos que realizará y aprobará el Negociado de Energía, al cual la medida confiere más facultades para nvestigar, fiscalizar y penalizar, entre otros.

El marco regulatorio tambien destinaría 10% de los pagos recibidos con respecto a una transacción de la AEE para nutrir el Fondo de Energía Verde.

La Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado aceptará sugerencias para la pieza legislativa en los próximos días y convoca a una vista pública el próximo 26 de octubre.

Al centro, Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia durante el anuncio del proyecto para establecer el marco regulatorio para la transformación energética (Suministrada)

Foto: