Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidente cameral quiere velocidad en pesquisa de empleados fantasmas

Justicia no ha citado a nadie de la Cámara

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez se distanció de las denuncias sobre alegados empleados fantasma en El Capitolio y rechazó que haya tenido conocimiento o participación directa en la otorgación de esos contratos.

Mendez aseguró que el Departamento de Justicia no ha citado a ningún miembro o funcionario de la Cámara como parte de la investigación que esa agencia realiza por presuntos empleados fantasma en el Capitolio.

La pesquisa es secuela de las imputaciones de irregularidades en la oficina del exrepresentante Samuel Pagán. Las denuncias salieron a la luz pública tras una querella del excontratista Pagán, Luis Hiram Delgado Rivera. El asunto tambien es investigado por las autoridades federales. Delgado Rivera, que ha declarado en varias ocasiones ante los fiscales a cargo de la pesquisa local, asegura tener conocimiento y/o evidencia de varios actos de corrupción y malversación de fondos públicos durante los meses que laboró en la oficina del exlegislador, que abarca desde pagos de servicios privados de Pagán Cuadrado con fondos públicos con la anuencia del presidente de ese cuerpo legislativo Carlos 'Johnny' Mendez; empleados fantasmas o con flexibilidad para cumplir a medias sus jornadas y la protección de los presidentes legislativos a Isoel Sánchez Santiago, contratista que insiste trabajaba para ambos cuerpos simultáneamente.

¿Lo ata directamente a usted… que usted tenía conocimiento?

'El gran problema que tiene el contratista es que ese contratista nunca fue empleado de la Cámara'.

Pero vio. Él dice que vio.

'Pues yo lo invite a que lo pusiera bajo juramento. Él lo hizo pues el Departamento de Justicia que investigue'.

¿Usted sabía? Que hubo unos arreglos entre usted y Samuel Pagán.

'Yo estoy pendiente a los asuntos generales de la Cámara, pero asuntos específicos de las oficinas de legisladores no puedo estar'

O sea que, ¿eso no es cierto?

'Cada legislador es el que supervisa el personal de su oficina. Imagínate tú que yo este todos los días en las oficinas de los legisladores chequeando: ¿Dejame ver quien vino?, ¿Firmó la hoja de asistencia? ¡Eso es imposible!'.

Tras reiterar que bajo su presidencia no ha habido empleados fantasma en la Cámara de Representantes, Mendez emplazó a Justicia para que agilice la investigación.

'Desconozco. Nosotros hemos dicho que si hay algo que metan mano, que no dejen seguir pasando el tiempo porque si a alguien no le ha temblado el pulso para tomar acciones que van incluso contra miembros de mi delegación he sido yo. No con uno, con dos', planteó sobre los procesos internos que provocaron la expulsión del representante Ramón Rodríguez y la salida forzosa de su homólogo Samuel Pagán.

'Si hay algo que no este bien que el Departamento de Justicia meta mano. Eso es una alegación que el hace. Todos hacen alegaciones todos los días. Una cosa es que sean ciertas y otra cosa que sean falsas. Que el Departamento de Justicia investigue', insistió.

En medio de la lucha de poder entre el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, los fiscales del Departamento de Justicia citaron para testificar en octubre pasado al Jefe de Personal, y tesorero de campaña, de Rivera Schatz, Gabriel Hernández.

Mendez dijo que el Departamento de Justicia no ha citado a ningún miembro, empleado o contratista de la Cámara de Representantes para testificar sobre ese ángulo de la pesquisa y recordó que la investigación surgió por un referido de la Cámara de Representantes luego de los señalamientos eticos y de irregularidades en la oficina legislativa del entonces representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Samuel Pagán.

Señaló que a la Cámara de Representantes se le hizo un requerimiento de información sobre el referido inicial pero no está relacionado a empleados fantasmas.

'El referido es y no tiene nada que ver con eso, por unas situaciones que se dieron en la oficina del representante Samuel Pagán y se envió al Departamento de Justicia… pero nada tiene que ver con empleados fantasma', añadió Mendez.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez (Archivo / NotiCel)
Foto: