Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La Cámara de Representantes aprueba el nuevo Código Civil

El proyecto ha sido blanco de múltiples críticas por parte de diversos sectores, que han pedido a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que no lo convierta en ley.

En la mañana, la Cámara de Representantes concurrió con el proyecto del Código Civil aprobado en el Senado a inicios de semana.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde el nuevo Código Civil en una votación que contó con 32 votos a favor y 16 en contra.

Luego de la debida certificación, la medida pasará a La Fortaleza para la consideración y firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien anticipó que solo estampará su rúbrica sobre el proyecto si "no vulnera derechos adquiridos".

Esta votación final ocurrió a horas de que la Cámara baja concurriera -a viva voz- con el proyecto aprobado el pasado lunes en el Senado, en una votación partidista.

Dicho código civil ha sido blanco de múltiples críticas por parte de varios sectores de la sociedad, entre ellos grupos de derechos humanos, la comunidad LGBTTIQ y defensores de derechos de la mujer que han expresado reparos con el lenguaje utilizado en varias partes del texto.

Después de la aprobación a viva voz, el portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló insistió en que la nueva versión del Código Civil no restaba, ni afectaba derechos existentes.

"Todo lo que se ha levanto erróneamente es basado en noticias infundadas en las redes sociales, que no es nada oficial. Yo invito (a las personas) a que lean el proyecto. Ya está certificado con las enmiendas. Son 600 páginas aproximadamente. Es un documento que ha sido trabajado arduamente a través de décadas en la Asamblea Legislativa", expresó a NotiCel.

"Nuestro compromiso era aprobarlo y actualizarlo a nuestro tiempo, y así se ha hecho. Esperamos que la gobernadora lo firme en los próximos días", agregó.

El lunes, antes de que se diera la aprobación, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz argumentó que la controversia en torno al Código Civil estaba cimentada en la interpretación equivocada que la prensa realizaba de la medida.

En su turno, defendió la decisión de bajar la medida a votación en medio de la pandemia del COVID-19 debido a la necesidad de revisar un código "muy antiguo", cuya evaluación, aseguró, tomó largos meses.

“El Código que se aprueba hoy no quita ningún derecho y es totalmente consistente con casos resueltos en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, sin quitarle nada a nadie”, dijo el presidente senatorial.

Lea más en: Aprobado el polémico Código Civil

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que examinará el Código Civil antes de firmar las enmiendas para "garantizar la permanencia de los derechos ya logrados".

"Es nuestro entendido que tal y como habíamos solicitado, el lunes se incluyeron enmiendas en sala para garantizar la permanencia de los derechos ya logrados. En específico la protección de los derechos de las mujeres y lo relacionado a las certificaciones de nacimiento y el género de una persona. Sin embargo, aún el proceso legislativo continúa y ahora la medida regresa a la Cámara de Representantes. Con esas garantías como prioridad en tan importante y trascendental pieza legislativa, examinaremos el producto final una vez lo recibamos", expresó la primera ejecutiva en su cuenta de Twitter.

Algunos grupos que se han manifestado en contra han levantado el argumento de que no se discutieron en vistas públicas las enmiendas aprobadas en el Senado.

A esos reclamos se unió el Colegio de Profesionales del Trabajo Social. Su presidenta, Mabel López Ortiz, llamó a Vázquez Garced a no firmar la aprobación de este documento hasta que se inicie un proceso transparente de divulgación y discusión de los cambios.

“El Código Civil es el documento más importante después de la Constitución, en materia de Derechos Humanos en nuestro país. La aprobación de este documento, sin tener acceso a las enmiendas discutidas en el seno de la Cámara y el Senado atenta contra otros derechos importantes en la sana democracia, como lo es el acceso a la información", expresó en comunicación escrita.

Lea también:

Colegio de Profesionales del Trabajo Social pide a la gobernadora no firmar el Código Civil

Ricky Martin pide a la gobernadora escuchar al pueblo sobre el Código Civil

Pendientes para ampliación.

Lea el proyecto del Código Civil aquí:

PDF: Código Civil según aprobado por el Senado.pdf