Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

June Rivera acusa a Denis Márquez de lucrarse de los niños de educación especial

El representante novoprogresista afirma que su colega independentista no quiere que se cambie la ley para seguir lucrándose

Rivera y la delegación del Partido Nuevo Progresista presentaron un proyecto de ley para crear una nueva ley de educación especial que ha suscitado mucha oposición.
Foto: Archivo / NotiCel

El representante novoprogresista Rafael “June” Rivera imputó a su correligionario independentista Denis Márquez de lucrarse con los estudiantes de educación especial, razón por la cual Márquez y el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no quiere que se cambie la actual ley de educación especial.

Rivera y la delegación del Partido Nuevo Progresista presentaron un proyecto de ley para crear una nueva ley de educación especial que ha suscitado mucha oposición. Inclusive, el exgobernador Ricardo Rosselló había vetado un proyecto similar presentado hace un par de años.

En una entrevista radial (WKAQ), Rivera dijo que el bufete de Márquez se ha beneficiado con más de $1.2 millones por casos llevados en los tribunales.

“El bufete de Denis Márquez se benefició por más de 1.2 millones de dólares. Otros lideres de su partido tampoco quieren que se cambie la ley porque se les acabará el guiso. Ellos llevaron el caso por el incumplimiento. No les conviene que se cambie la legislación”, manifestó Rivera.

“La exsenadora María de Lourdes Santiago fue a mi oficina y le pregunté qué cosas buenas tiene la medida y me dijo que ninguna y le pregunté que podía sugerir y me dijo que no tenía nada que aportar y se paró y se fue. Márquez no ha ido a ninguna vista de educación especial. No aporta nada. Esos son los hechos y yo lo puedo probar”, afirmó.

El representante dijo que la gobernadora Wanda Vázquez debe firmar el Proyecto de la Cámara 1945 porque cuando fue Secretaria de Justicia apoyó la medida que luego vetó Rosselló.

Sin embargo, el pasado viernes, la madre y activista de educación especial Jinnette Morales solicitó a la Gobernadora que no firme la medida porque persigue de forma específica eliminar varios de los derechos que a través del pleito de clase Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación han alcanzado los niños y niñas con diversidad funcional.

Acompañada en una conferencia de prensa por Márquez y Santiago, Morales explicó que el proyecto “le hacía tanto y tanto daño a nuestra población que hasta la exsecretaria Keleher pudo entenderlo, y ya en enero de 2019 el anterior gobernador Rosselló lo había vetado. Durante el proceso de discusión en la legislatura de ambas versiones todas las organizaciones que representan a las familias de educación especial, a las maestras, a las proveedoras de servicio, todas explicaron que el proyecto le hace daño a nuestras hijas e hijos, que nos quita lo que se ha ganado en treinta años del pleito de clase. El propio Departamento señaló más de 100 deficiencias y aún así lo aprueban. En este país han ocurrido muchas cosas terribles, pero es la primera vez en la historia que se legisla específicamente para quitarle derechos a niños de educación especial”.

Lea también: Piden a Gobernadora no firmar proyecto que elimina derechos de niños de educación especial

Mira el video de las declaraciones de la señora Morales, del representante Márquez y de la exsenadora Santiago: