Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Con cabos sueltos, comienza una Legislatura de composición pluralista histórica

Hoy se debe ratificar el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara y el Senado, pero sin claridad sobre cómo se manejará la pluralidad de delegaciones.

Sin acuerdos sobre reglamento y comisiones y sin “escuelita” para los nuevos legisladores, pero con incertidumbre en la elección del liderato en el Senado, el Partido Popular Democrático (PPD) asume hoy el liderato en la 19na. Asamblea Legislativa que tiene una composición histórica, con seis delegaciones en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

En una movida inusual, el gobernador Pedro Pierluisi anticipó que comparecería a la sesión inaugural de cada uno de los cuerpos para dirigirse a sus miembros. Los nuevos legisladores juramentaron el 2 de enero pero, por disposición constitucional, tienen su sesión inaugural hoy. Lo que debe pasar en una sesión inaugural no está en la Constitución, sino en los reglamentos de los cuerpos. El término de los legisladores comenzó el 2 de enero y la primera sesión ordinaria comenzó hoy.

Tras las elecciones de noviembre, y los dilatados escrutinio y recuentos, los partidos Popular Democrático (PPD), Nuevo Progresista (PNP), Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) tendrán representación en cada cámara. Además, el senador independiente José Vargas Vidot compone una sexta delegación senatorial.

La sesión del Senado está pautada para las 11:00 am y es en ese cuerpo que la organización parece estar más atrasada. El senador José Luis Dalmau es la elección del caucus del PPD para presidir el cuerpo, pero esa delegación tiene 12 de los 14 que constituyen una mayoría, por lo que es solo la representación de la delegación del PNP de que van a “cooperar”, como indicó a NotiCel su portavoz alterno, Carmelo Ríos, lo que garantizaría su elección hoy. “Nosotros pensamos que los que tienen los votos, escogen su presidente... ni vamos a nominar a nadie ni vamos a levantar que hace falta 14 (votos)”, dijo Ríos ante señalamientos de la portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, sobre que el Reglamento del cuatrienio pasado, que estaría vigente hasta que se adopte uno nuevo, requeriría 14 votos.

Santiago añadió que, hasta anoche, la delegación del PPD no había presentado borrador de Reglamento. Joanne M. Rodríguez Veve, portavoz de PD, igualmente confirmó que no han ocurrido conversaciones con el PPD sobre el Reglamento ni la presidencia de comisiones, aunque ella sometió propuestas reglamentarias para combatir el nepotismo y lo que llamó el nepotismo “cruzado”, o la práctica enraizada en la que un legislador contrata a parientes de otro a cambio de que ese otro le contrate sus parientes.

El PIP no participa en la elección del liderato del cuerpo, y el MVC anunció la misma postura, pero Rodríguez Veve dijo que votará y emitirá una explicación de su voto en redes sociales, sin adelantar si será a favor o en contra de Dalmau. Vargas Vidot participará igual “pero todavía no sé cómo”, dijo, porque no ha escuchado de Dalmau acerca de propuestas que hizo para cambios reglamentarios sobre trámite legislativo y reclutamiento, cuya integración al Reglamento son condición para su voto a favor del liderato del PPD. A Vargas Vidot también le interesaba presidir la Comisión de Salud, “no porque me crea la gran cosa pero soy el único salubrista allí”, pero esa comisión ya fue asignada al novato Rubén Soto Rivera.

Con este saldo de poca comunicación con las delegaciones, es la decisión del PNP de no retar la elección lo que podría garantizar la ascención de Dalmau como Presidente porque los 12 votos del PPD harían la votación mayoritaria.

El portavoz del PPD, Javier Aponte Dalmau, precisó que Marially González Huertas sería la Vicepresidenta, Yamil Rivera Vélez sería el Secretario y Javier Torres Rodríguez el Sargento de Armas, lo que completa el cuadro de liderato que se escoge hoy. Se espera que se mantenga vigente el Reglamento del cuatrienio pasado hasta que se pueda adoptar uno nuevo, lo que debe suceder el jueves en la primera sesión de trabajo, donde también deben anunciarse las presidencias de las comisiones. “Todos estamos de acuerdo en que es un Reglamento demasiado cargado hacia la presidencia y obviamente requiere de enmiendas”, dijo sobre el Reglamento del cuatrienio pasado. El atraso en la discusión de esos temas los adjudicó a que “estuvimos casi tres semanas en una situación bien dificil” de la madre de Dalmau, quien murió el 30 de noviembre y, “por otro lado, la actuación del presidente saliente del Senado (Thomas Rivera Schatz) con respecto a entregar información de la transición tampoco fue la mejor y no se entregó la información a tiempo”.

De otra parte, en la Cámara, la sesión inaugural está pautada para las 2:00 pm y, aunque discutirían el Reglamento igualmente en su sesión del jueves, ya hay un borrador que fue distribuido a las delegaciones para comentarios el jueves en la noche.

La votación de liderato en ese cuerpo está más clara ya que el PPD tiene 26 de los 51 votos, lo que les da el mínimo para tener mayoría simple. El portavoz del PPD, Ángel Matos, indicó que el PNP había adelantado que se abstendría, pero también tendrá un caucus mañana antes de la sesión. El PIP y MVC no participarían de la votación pero sí lo haría la representante Lisie Burgos Muñiz, portavoz de PD. Matos recordó que el PPD votó a favor de la presidencia de Carlos Méndez Núñez el cuatrienio pasado, pero serían ya dos cuatrienios en los que el PNP se abstiene de votar cuando la mayoría es del PPD. Las comisiones se discutirían el jueves.

“Modestia aparte, bastante generoso para los ojos de un legislador de minoría que va a ser este Reglamento”, comentó al resaltar que los turnos en comisión, que eran de cinco minutos para las minorías, ahora serán de 15 minutos para los portavoces y 10 para cada integrante, así como que se integra lo que sería una sesión de enmiendas (“markup session”) para que las enmiendas a los proyectos se discutan en la comisión que los origina y que lo que vaya al pleno sea el “debate o enmiendas en sala sin ningún factor sorpresa”.

El portavoz del PIP, Denis Márquez Lebrón, coincidió en aplaudir los cambios favorables a las minorías que trae el borrador de Reglamento, pero explicó que remitió enmiendas para atender, entre otros, “el fantasma del Capitolio”, con lo que se refiere a los Comités de Conferencia en los que se supone que legisladores de todas las delegaciones discutan diferencias sobre proyectos aprobados en ambos cuerpos para producir un consenso. También para tener en cuenta la perspectiva de género al examinar legislación. El legislador también resaltó que, a pesar de la cantidad de nuevos legisladores y nuevas delegaciones, “no hubo de manera oficial la Escuela Legislativa”, o la serie de cursos que los cuerpos ofrecen a principio de cuatrienio para adiestrar a los legisladores en los puntos básicos del proceso legislativo y parlamentario.

En cuanto al liderato que entra hoy con el presidente Rafael Hernández Montañez, el vicepresidente será José Varela, el secretario será Javier Gómez Cruz y el sargento de Armas, Miguel Kuilan. El Portavoz detalló que Kuilan trabajó en la oficina legislativa de Hernández, mientras que Gómez fue director de comisión con Varela y actualmente se desempeñaba como juez, posición a la que renunció el jueves pasado para integrarse como Secretario de la Cámara.

Finalmente, el expresidente de la Cámara, Carlos ''Johnny'' Méndez, confirmó que el representante Néstor Alonso Vega, acusado por corrupción en el foro federal, presentará hoy su carta de renuncia antes de iniciar la sesión, por lo que no juramentará a su cargo.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.