Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sin aprobar el reglamento de la Cámara por retahíla de enmiendas

Luego de una sesión breve, el cuerpo pausó para retomar esa tarea el 25 de enero.

La resolución 161 recoge las disposiciones del reglamento de la Cámara de Representantes.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Una avalancha de enmiendas frenó ayer la aprobación del nuevo reglamento de la Cámara de Representantes, que sólo sesionó unos 25 minutos para aprobar mociones de pésame o felicitación.

Pese a que el presidente de la Cámara baja, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anticipaba la aprobación del nuevo cuerpo de reglas, una reunión del caucus popular dejó al descubierto el descontento que el documento de 178 páginas causaba a la propia delegación de mayoría. La manzana de la discordia: la integración obligatoria de las sesiones de enmiendas -en inglés mark-up sessions- para que los cambios a los proyectos se discutan en la comisión que los origina. Este esquema que se sigue en el Congreso de Estados Unidos evitaría las enmiendas sorpresa en el debate del pleno.

No era solo el Partido Popular Democrático.

El Partido Nuevo Progresista, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad presentaron enmiendas. Ante la andanada de cambios y para ofrecer tiempo para el análisis, la votación quedó pospuesta hasta el 25 de enero cuando el cuerpo retome sus trabajos.

La larga pausa responde a que varios legisladores, incluyendo el Presidente, viajaran a Washington, DC para participar en la toma de posesión del presidente Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

Lea también: Comisiones y presupuesto, por donde empieza a deshilachar la buena intención legislativa

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló indicó a NotiCel que los miembros del PNP tenían observaciones en torno a la viabilidad de las sesiones de ‘mark-up’ y la constitucionalidad de celebrar sesiones fuera del hemiciclo.

“Los reparos los tienen en su propia delegación”, apuntó.

Mencionó, por ejemplo, que el defecto constitucional del reglamento podría arreglarse con un ajuste de forma para aclarar que las sesiones comunitarias son equivalentes a las sesiones totales, que se pueden realizar fuera del Capitolio. Las sesiones ordinarias se celebran en el hemiciclo por disposición constitucional.

“No estamos en contra de ir a las comunidades es que no puede tener ese lenguaje”, indicó.

“Como estaba redactado no hubiera votado por él porque tiene un viso inconstitucional”, agregó.

De entrada, el representante independentista, Denis Márquez Lebrón, elogió los puntos buenos del cuerpo de reglas propuesto por Hernández Montañez, pero apuntó que todavía tenía defectos, que le impedían refrendarlo. Por eso, presentó siete enmiendas.

“Reconozco algunos aspectos positivos del reglamento como la asignación de más tiempo a las minorías, a los portavoces en las comisiones. Me parece que eso es un adelanto”, señaló.

Lea también: Arranca el Senado "plural"

“El asunto del ‘mark-up’, aunque reconozco que en términos operacionales es complicado, particularmente cuando exista mucho flujo de proyectos. Es un mecanismo para uno conocer quién ha presentado enmiendas a un proyecto y los cambios que se le han hecho. Aquí después que se hace una vista pública, como regla general lo próximo que uno ve es el informe y no conoce cómo se llegó a esos cambios”, abundó.

Pero objetó lo que ha denominado como el fantasma del Capitolio en referencia al Comité de Conferencias, que consiste de un cuerpo con representación de Cámara y Senado para conciliar sus diferencias ante un proyecto de ley.

Explicó que los partidos de oposición “en letra” forman parte de esos Comités de Conferencia, pero en la práctica se les excluye de esa conversación. “Es realmente una reunión de la delegación de mayoría del Senado con alguien de mayoría de la Cámara”.

A su juicio, la única manera de atender esta situación consiste en añadir lenguaje específico que estipule la citación de los partidos de oposición.

“El asunto que un poco lo dejan porque es un asunto tradición, pero no hay voluntad de cambiarlo, es que en los últimos 10 días de sesión y en la sesión extraordinaria no va a haber calendario por lo tanto no se sabe de antemano que es lo que se quiere aprobar para uno trabajar y prepararse”, subrayó.

Favoreció también enmendar una disposición que dejaría sin efecto el reglamento con la aprobación tácita de la mayoría de los legisladores. “En el reglamento anterior se hablaba de una expresión de un voto expreso y dejar un reglamento sin efecto mediante una decisión tácita me parece que es una soberana barbaridad”, argumentó.

Márquez Lebrón propuso otras dos enmiendas, que prevé no contarán con posibilidades de prevalecer. Recomendó integrar la perspectiva de género al proceso legislativo y garantizar la presencia de un intérprete de señas en todos los procedimientos legislativos.

Como su colega, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez, señaló que el borrador de reglamento contenía algunos cambios positivos, pero insuficientes. Por esa razón, ayer remitió una carta junto a su compañera de partido Mariana Nogales Molinelli con sus observaciones sobre la gobernanza y el proceso legislativo.

Ambos propusieron requerir una supermayoría de 2/3 partes para suspender el reglamento, dar prioridad a medidas elaboradas mediante coautorías y garantizar el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía en los procesos legislativos, entre 13 enmiendas.

La representante Lisie Janet Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad presentó una enmienda.

Mira el borrador del reglamento de la Cámara de Representantes aquí.

PDF: Reglamento Cámara PDF.pdf