Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Reparten presupuestos y asignan comisiones en la Legislatura

Todavía hay discusiones abiertas sobre algunas comisiones y presupuestos finales.

Rotonda del Capitolio.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ FOTOGRAFO

Tras las votaciones esta semana para escoger el liderato en la 19na Asamblea Legislativa, que en ambas cámaras recayó en el Partido Popular Democrático (PPD), se realizaron asignaciones de comisiones y de presupuesto que, en algunos casos, sigue en discusión porque no se ha delimitado el alcance de la jurisdicción de las comisiones y porque el cuadro financiero que dejó la anterior administración legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), no está del todo precisado.

Hubo movimientos también en la Superintendencia del Capitolio, que estuvo bajo el Senado el cuatrienio pasado y ahora está bajo la Cámara de Representantes, pero la transición en la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), que pasa de la Cámara al Senado, ha producido pocos detalles en su transición.

La asignación de comisiones en ambos cuerpos resultó en que las delegaciones de todos los partidos tuvieron asignación de comisión, excepto, hasta ahora, el Partido Nuevo Progresista (PNP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes.

En cuanto al presupuesto, los presidentes del Senado, José Luis Dalmau, y de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, le honraron a los portavoces de la minoría del PNP, las segundas delegaciones más numéricas en cada cuerpo, los mismos presupuesto que el PPD tuvo como delegación minoritaria el cuatrienio pasado, a pesar de que, en ambos casos, las delegaciones del PNP tienen ahora más miembros que las que tuvo el PPD como minoría.

En el Senado se indicó que la anterior administración respetó el reservar el 50% del presupuesto del año fiscal para la nueva administración, pero eso no ocurrió en la Cámara, la Superintendencia ni la OSL. Hernández Montañez dijo que “estoy buscando de dónde trimear (recortar)” en el presupuesto. La Asamblea Legislativa el cuatrienio pasado no pagó agua y luz, dejando una deuda millonaria, entre otras cuentas por pagar que quedaron pendientes para este semestre.

A todos los representantes se les asignó un presupuesto base de $13,000 hasta junio para cubrir oficina propia, oficina de distrito y comisiones, es decir, todo lo que pueden tener a su cargo. Pero inmediatamente se comenzó un proceso de negociación para ajustar eso a nivel individual y para asignar más dinero a los portavoces y portavoces alternos de cada delegación que, a su vez, se espera que usen el dinero adicional para mejorar los recursos de los miembros de su delegación. A Carlos Méndez Núñez se le concedieron los mismos aproximadamente $35,000 que tuvo Hernández Montañez como portavoz el cuatrienio pasado, dijo el presidente cameral. Márquez dijo que como portavoz alterno de MVC su presupuesto es de $15,000 y el de la portavoz, Mariana Nogales, es $20,000. Como portavoz del PIP, Márquez Lebrón dijo que pudo preservar los $26,000 que tenía asignados para este año fiscal y que, a su vez, representan una reducción de los $33,000 con los que comenzó el cuatrienio pasado.

Hernández Montañez añadió que otras dos medidas de ajuste presupuestario son que a los representantes que tienen más de una comisión se les indicó que deben trabajarlas todas con el presupuesto de una, así como que se asignó una escala salarial que tiene que justificarse en la Oficina de Recursos Humanos de la Cámara si se quiere variar. La escala es $1,179 – 2,000 para Mensajero, $1,211 – 2,250 para Chofer o Recepcionista, $1,244 – 2,500 para secretarias y otro personal administrativo, $1,386 – 3,500 para Oficial de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas, Coordinador de Servicio al Ciudadano o Secretaria Ejecutiva, $1,789 – 4,850 para Abogado o Director de Oficina, $2,451 – 5,450 para Ayudante Especial o Asesor Legal y $3,358 – 6,050 para Director de Comisión.

A Hernández Montañez se le criticó el año pasado porque, en el contexto del arresto de tres representantes novoprogresistas por extorsión a sus empleados, dijo que “aunque la gente lo vea difícil a los legisladores se les daba dieta y estipendio de transportación y mientras estuvo eso no hubo casos”, pero luego indicó que “lo sacaron fuera de proporción… fue bueno eliminar las dietas, yo le voté a favor”.

En el Senado, el presupuesto básico por senador es $50,003 para los próximos seis meses que le restan al año fiscal. Los portavoces de cada delegación reciben una cantidad igual adicional. Estos son Javier Aponte Dalmau (PPD), Thomas Rivera Schatz (PNP), María de Lourdes Santiago (PIP), Joanne Rodríguez Veve (PD), Ana Irma Rivera Lassén (MVC) y José Vargas Vidot (independiente).

Como presidente senatorial, Dalmau mantuvo la contratación controvertible de su hermana, Diana, en su propia oficina, como lo ha hecho durante su carrera legislativa. El cuatrienio pasado, el expresidente senatorial, Rivera Schatz, viabilizó una posición para su hermana, Sylvia, en la Superintendencia.

El senador Rafael Bernabe, de MVC, publicó esta semana en sus redes su equipo y salarios, a saber, $3,500 para la excandidata al Senado, Rosa Seguí, como asistente legislativa, $2,700 para Lillian Aponte como administradora de oficina, y $2,100 para Bryant Martínez como oficial de Comunicaciones.

En la Cámara, los presupuestos y desgloses por oficina serían publicados por disposición reglamentaria, pero no se conoce de una medida similar en el Senado.

Comisiones hasta para partidos opositores

Dirigir una comisión le representa a un legislador acceso a mayor presupuesto, pero también el poder de citar so pena de desacato y hacer requerimientos de prueba, siempre y cuando se en consecución de una resolución aprobada por el cuerpo en pleno. Presidir una comisión es también una plataforma para que el legislador genere atención pública y exponga su trabajo. El alcance, o jurisdicción, de una comisión se define por reglamento y en ninguno de los dos cuerpos se ha aprobado todavía un reglamento nuevo.

En ambos cuerpos, hubo concesión de comisiones a partidos opositores. En la Cámara, hubo asignación de comisiones también a opositores internos de la presidencia de Hernández Montañez, como Jesús Manuel Ortiz, que tiene la importante Comisión de Gobierno, y Héctor Ferrer Santiago, quien tiene la potencialmente impactante Comisión de Anticorrupción e Integridad Pública. La representante Lisie Burgos Muñiz, de PD, es la única de partido de minoría que tiene comisión asignada hasta ahora. En el Senado, Rodríguez Veve, de PD, tiene la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, Rivera Lassén, de MVC, es la única de su partido que tiene comisión, la de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Henry Neuman, del PNP, tiene Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, Santiago, del PIP, es la primera de su colectividad que tiene comisión, la de Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, y Vargas Vidot, independiente, tiene la de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción.

En ambos cuerpos, quedan comisiones sin dilucidar. En la Cámara no se ha determinado presidencia para Ética y en el Senado para Juventud y Recreación y Deportes. En la Cámara se espera finalizar esa discusión, igual que la de enmiendas al Reglamento, en la próxima sesión, pautada para el 25 de enero, En el Senado no se proveyó un borrador del Reglamento que todavía sigue en discusión.

José Bernardo Márquez, portavoz alterno de MVC en la Cámara, indicó que ambos miembros de la delegación de ese partido están abiertos a presidir comisiones, fuera del contexto de las votaciones por liderato, ya que en un principio el presidente Hernández Montañez discutió con ellos presidencia de comisiones en el contexto de la votación por la presidencia que ocurrió esta semana.

Por su parte, el portavoz del PIP en la Cámara, Denis Márquez Lebrón, rechazó presidir alguna de las comisiones en ese cuerpo.

Para ver la lista de asignaciones de comisiones hasta ahora en el Senado, pulse aquí.

PDF: Asignaciones de Comisiones en el Senado al 14 enero 2021

Para ver la lista de asignaciones de comisiones hasta ahora en la Cámara, pulse aquí.

PDF: Asignaciones de Comisiones en la Cámara de Representantes al 14 enero 2021

Vea:

Comisiones y presupuesto, por donde empieza a deshilachar la buena intención legislativa

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.