Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sin operar y ocupando espacio las cabinas de desinfección que compró el Senado

El equipo, que también fue adquirido por el Municipio de Cidra, ha tenido problemas de funcionamiento.

Cabinas de desinfección anticoronavirus COVID-19 apagadas en las entradas del Senado de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las tres cabinas de desinfección que el Senado adquirió el cuatrienio pasado como medida por la pandemia del COVID-19 están sin usar y ocupando espacio en puntos de entrada del Capitolio a la espera de que el nuevo liderato del cuerpo dicte su destino final, mientras la Asamblea Legislativa cambia a instalar termómetros que costaron menos de la mitad que las cabinas.

El Superintendente del Capitolio, César Hernández Alfonzo, indicó que el costo de las máquinas es parte de una deuda de $4 millones que le dejaron el Senado y la Cámara de Representantes a esa dependencia el cuatrienio pasado al tramitar a través de su presupuesto compras y pagos que después no repusieron.

Las tres cabinas marca "SafeCabin" costaron un total de $20,000 y se adquirieron a través de Julio Santiago, representante de la empresa. El Superintendente dijo que fue una orden de compra que no incluía mantenimiento ni suplido de fluidos y gases que necesita la cabina para operar.

"No están en uso en este momento. Aparentemente han tenido problemas de funcionamiento y están apagadas. Tira como un gas que inunda el área y no pueden estar (en alguno de los lugares que fueron colocadas", dijo Hernández Alfonzo.

En junio del año pasado, NotiCel reseñó la instalación del equipo así como una advertencia que la Organización Mundial de la Salud había emitido en mayo en contra del uso de ese tipo de dispositivo porque su operación levanta preocupaciones legales y sicológicas sin que evite para nada la propagación del virus. La cabina tiene capacidad de grabar hasta 100,000 rostros de las personas que la usan.

En vez de las cabinas, se estuvo usando el ya común termómetro de mano tipo pistola que, igualmente es de dudosa efectividad porque una persona puede portar y contagiar a otros con el coronavirus sin tener síntomas ni fiebre. Pero, según Hernández Alfonzo, el costo de baterías resultó demasiado y la Cámara de Representantes ordenó la compra de termómetros de pared del tipo que la propia persona coloca su frente para que el aparato lea y registre su temperatura. La compra de 110 de estos aparatos se adjudicó el viernes pasado a las empresas Farmacia Nueva y J & M Depot, Inc. por $8,534 y un precio por unidad de entre $73.35 y $80, según el Superintendente. Se instalarían en todas las áreas comunes del Capitolio, así como oficinas administrativas y legislativas de la Cámara.

Cabinas de desinfección anticoronavirus COVID-19 apagadas en las entradas del Senado de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Hernández Alfonzo añadió que se consideraron cotizaciones de otros cuatro suplidores, adicionales a los dos escogidos, y que se hizo difícil encontrar precios por debajo de los $200 por unidad debido a que la avalancha de compras que está haciendo el Departamento de Educación para la apertura de escuelas estaba encareciendo los precios.

Ni la compra de termómetros ni otra que hizo la Administración de la Cámara se hicieron bajo la nueva orden administrativa declarando emergencia por la pandemia que emitió el presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández, dijeron el Superintendente y el Administrador de la Cámara, Manuel Díaz Espino. Relacionado con la pandemia, la Administración realizó una compra de equipo de mantenimiento (fundas, desinfectantes, jabón y otros artículos) por unos $6,000, mientras que el suplido de mascarrillas, caretas, sanitizador y alcohol ocurre libre de costo para la Cámara mediante acuerdo con la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Vea:

Organización Mundial de la Salud advierte que cabinas desinfectantes como la del Senado son "dañinas"

Instalan cabina de desinfección corporal en el Senado

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.