Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Esperan atender Family First en la sesión extraordinaria

Presidenta de la comisión dice que cree en el proyecto y espera que esté listo para cuando reanude la sesión el 22 de diciembre.

La presidenta de la Comisión de Bienestar Social, la representante Lisie Burgos Muñiz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Proyecto de la Cámara 911, mejor conocido como Family First, no fue atendido durante el inicio de la Sesión Extraordinaria, pero la representante Lisie Burgos Muñiz tiene esperanza de que cuando regresen los trabajos el 22 de diciembre, el proyecto pueda bajar a la sesión.

“Ahora en la Comisión (de Bienestar Social) estamos trabajando el entirillado del proyecto para terminarlo lo antes posible. La sesión cesó hasta el 22, y nosotros entendemos que antes de eso pudiéramos tenerlo listo, siempre y cuando en la comisión, cuando baje a votación, tenga los votos para entonces subirlo a la sesión extraordinaria”, dijo en NotiUno la también presidenta de la Comisión de Bienestar Social.

El presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández dijo el lunes que no era prioratorio atender este proyecto, ya que considera que el Departamento de la Familia no tiene la estructura para implementarlo.

"Existe un problema gerencial y fiscal dentro del propio Departamento de la Familia, que el Ejecutivo no ha podido corregir, y son ellos los que colocan en riesgo los fondos federales para atender el problema de la niñez", dijo en declaraciones escritas el líder de la Cámara. "Esta medida, aunque la aprobemos ahora en esta sesión extraordinaria, no puede ser implementada por la propia negligencia e inacción del Departamento de la Familia", abundó.

Mientras, la legisladora Burgos Muñiz mencionó que tan reciente como el viernes aún estaban llegando a su oficina enmiendas al proyecto por parte de Fortaleza y la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

Asimismo, desmintió que el problema sea que no haya dinero, sino que no hay los recursos suficientes en el área de trabajadores sociales.

“Ya ellos han recibido fondos de Family First para las clases, implementación y planificación. Ya tienen cuatro proveedores de servicio para 1,511 familias. Ahora, lo que pasa es que necesitan trabajadores sociales con los cuales ahora mismo ellos no cuentan”, reiteró Burgos Muñiz.

“Si aprobamos una ley sin haber asignado los fondos ni el personal, estaríamos cayendo en que se nos impongan las multas por no cumplimiento”, indicó la legisladora.

El planteamiento de la presidenta de la Comisión de Bienestar Social es que, si se aprueba la legislación, el Departamento de la Familia puede acceder fondos para el reembolso de empleados.

“Podría estar listo (el proyecto) para cuando se reanuden los trabajos de la sesión extraordinaria, (pero), necesitamos trabajadores sociales, tenemos que atender los casos responsablemente, ahora mismo es mucha la carga de trabajo”, expresó la portavoz de Proyecto Dignidad.

Le puede interesar:

Presidente de la Cámara solicita al gobernador que enmiende la convocatoria de la extraordinaria

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.