Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Justicia confirma investigación contra el senador Albert Torres

El legislador popular fue señalado por exempleados de su oficina por un supuesto patrón de maltrato verbal y solicitudes de dinero.

Oficina del senador Albert Torres Berríos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador Albert Torres Berríos está siendo investigado preliminarmente por el Departamento de Justicia, confirmó su secretario, Domingo Emanuelli Hernández. El senador fue señalado por exempleados de su oficina por un supuesto patrón de maltrato verbal y solicitudes de dinero.

Luego de que la Comisión de Ética del Senado llevara a cabo vistas públicas, recomendó en un voto de nueve a cuatro una reprimenda pública y un voto de censura contra el senador. Sin embargo, tras una votación de 13 a 11 en el pleno, la recomendación no fue acogida.

"Esto no es un Tribunal. Las reglas del Tribunal son distintas. Aquí la Constitución dice que los senadores y senadoras son jueces de sus propios pares. Aquí una Comisión de Ética, con personas que son y no son abogados, compuestas de personas de todos los partidos, votó nueve a cuatro una recomendación, y el pleno del Senado tomó la decisión contraria 13 a 11. Esa fue la decisión parlamentaria, lo demás cae en el campo de las especulaciones", sostuvo el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, en un aparte con la prensa.

Dalmau Santiago señaló que, debido a que la investigación del Senado culminó, la Comisión de Ética pierde jurisdicción en términos de lo que recomendaba el informe.

Al momento de hablar con la prensa, el presidente senatorial no se había reunido con el senador.

"No me he reunido con el compañero sobre qué voy a hacer sobre las comisiones y otros asuntos", indicó Dalmau Santiago.

Torres Berríos presidía las comisiones de de Juventud y Recreación y Deportes, y la de Agricultura y Recursos Naturales.

El presidente del Senado subrayó que precisamente él fue quien radicó la querella para que se iniciara la investigación.

"El que radicó la querella para que se investigara fui yo. Se llevó a cabo el proceso, unos interpretaron una cosa y unos otra. La decisión la tomaron sus pares", reiteró Dalmau Santiago.

"Vamos a ver qué sucede en esa investigación", reflexionó el presidente del Senado.

"Le doy la bienvenida a cualquier persona que tenga una imputación que vaya a los medios federales o estatales a hacer valer sus derechos, y ese es el derecho que tiene un ciudadano, empleado o alguien que se sienta perjudicado por la decisión que se tomó aquí", culminó el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Lea también:

Lenguaje soez y conducta impropia del senador Albert Torres Berríos fueron en “casos aislados” según Comisión de Ética

Senador Albert Torres recuperará la presidencia de las comisiones a su cargo

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.